Exitoso comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe “Invierno Saludable 2013”

La gente, concurre a los centros de salud a inmunizarse

En base a normas nacionales de salud que establecen que estas acciones deben realizarse en otoño, el Ministerio de Desarrollo Humano comenzó esta semana con notable éxito la campaña “Invierno Saludable”, que fuera lanzado recientemente por el titular, Dr. José Luis Décima en un novedoso sistema múltiple de lanzamiento que se diera en el Hospital de la Madre y el Niño, Hospital Central y Hospital de Alta Complejidad. La aplicación de la vacuna no requiere orden médica, salvo para aquellos menores de 65 años que presenten factores de riesgo tales como enfermedades cardíacas, respiratorias, diabetes o hipertensión arterial y para los niños mayores de 2 años, en el caso de la vacuna antigripal, indicó en el lanzamiento el titular de la cartera sanitaria.

En los pacientes mayores de 65 años se recomienda aprovechar la oportunidad para aplicar también la vacuna antineumocócica si no se hubiera recibido anteriormente o tuviera indicación de segunda dosis, ya que de haber sido inoculado la vacuna tiene una vigencia de cinco años.

La asistencia de personas, se comprobó que es fluida y constante en los centros de salud de la ciudad capital como ser en el "Pablo Elio Bargas" del Villa Lourdes, en los centros de los barrios El Pucú, Liborsi, como así también en el Juan Domingo Perón, Eva Perón, Simón Bolívar, República Argentina y otros que hacen al Circuito 5 y demás centros de vacunación de la ciudad capital. En tanto que en el interior provincial, también comenzó de manera exitosa la inmunización.

 Recomendaciones

Cabe destacar que se hace un especial hincapié en las recomendaciones del área de salud, que dicen que el inicio de la campaña de vacunación en fecha puede prevenir una situación de pandemia.

No obstante, se recuerda que el lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente sigue siendo la manera más eficaz de evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas.

Además, el observar medidas de cuidado a la hora de toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas. Es importante tener en cuenta que el período en el que se adquiere la inmunidad -desde que se aplica la vacuna hasta que se hacen efectivas las defensas- es de 2 semanas aproximadamente.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

Se inicia hoy el debate en comisión por la causa judicial contra la diputada radical

Desmantelamiento de una industria clave

Más riesgosa que Grecia