Incendio: Carencias logísticas de bomberos


Varios combatieron el fuego sin trajes protectores con los estándares mínimos de seguridad
Varios combatieron el fuego sin trajes protectores con los estándares mínimos de seguridad. Después del incendio en los depósitos del Hipermercado Cáceres, no solo han quedado daños materiales sino un serio interrogante sobre la capacidad de logística y reacción, tanto de los bomberos de la policía de la provincia, como de los bomberos voluntarios.
En la ciudad de Formosa existen tres cuerpos de bomberos, uno en el centro de la ciudad, otro en el Barrio San Miguel y un tercer destacamento de Bomberos Voluntarios situado en el Circuito Cinco.
Los dos primeros dependen de la policía de la provincia y deben cubrir siniestros entre accidentes o incendios en una ciudad que ha crecido exponencialmente en proporción a la logística y el personal que trabaja en el cuerpo de bomberos.
Algunas regulaciones internacionales estiman que, por cada 1000 habitantes debe haber un bombero por lo tanto, sin entrar a calcular demasiado, la ciudad de Formosa se encuentra desprotegida ante una eventual situación que demande la atención de varios siniestros a la vez.
En el informe donde la policía aclaró que al cuerpo de bomberos no se le había acabado el agua en el incendio, también dejó expuesto que fueron varios los focos ígneos por quemas de pastizales y que además tuvieron que ser asistidos por camiones cisternas de la municipalidad para poder reabastecerse.
trata, el tercer destacamento de bomberos que también participó de las tareas para sofocar las llamas es el de los bomberos voluntarios. Este grupo de hombres se mantiene por medio de donaciones, subsidios, rifas y hasta dictando cursos de todo tipo en la sede sobre la avenida soldado formoseño del Barrio Eva Perón.
Eventualmente en otros lugares del país, las intendencias o distintos agrupamientos civiles dentro y fuera del país, trabajan para dotar de los elementos necesarios a quienes sin recibir nada a cambio, exponen su vida.
Han llegado hasta a comprar unidades modernas, sin embargo en la sede central de los bomberos voluntarios, la vieja autobomba “Patria” de color amarillo descansa con el “capot” abierto, síntoma de reparaciones para seguir funcionando.
En definitiva, tanto los bomberos de la policía como los bomberos voluntarios cumplen una función noble y de gran valentía al arriesgar sus vidas por los demás, por lo tanto los avances tecnológicos, los gastos de equipamiento, de personal, etc, hacen que tanto desde los gobiernos nacional, provincial y municipal, se deba tomar a estas instituciones como una razón de Estado.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”