Ir al contenido principal

Una pelea clave para el futuro judicial

Se define la interna en el Senado por los tres lugares en el Consejo de la Magistratura
Cambiemos y el interbloque Argentina Federal se disputan los dos consejeros por la mayoría. El oficialismo reemplazará a Rozas por Brizuela y Doria y busca sumar a Martínez. Los peronistas, con apoyo de los santiagueños, resolverían hoy sus dos candidatos.
Los nuevos consejeros senadores deberán jurar el próximo martes, según lo dispuesto por la Corte Suprema.
Los nuevos consejeros senadores deberán jurar el próximo martes, según lo dispuesto por la Corte Suprema. 
Imagen: Jorge Larrosa
El Senado deberá definir antes del martes 20 a las 18:30 quiénes serán los próximos tres integrantes que les corresponden en el Consejo de la Magistratura. Para eso hoy habrá una cumbre del peronismo, que pretende retener los dos lugares por la mayoría que hasta ahora ocupan Rodolfo Urtubey y Mario Pais. La tarea no será fácil, no sólo porque deben acordar en medio de una fuerte crisis interna el nombre de los sucesores, sino porque con la salida de los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperóvich, el interbloque Argentina Federal quedó con 22 integrantes, tres menos que los 25 que tiene actualmente Cambiemos. Según trascendió, los tres senadores santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora podrían sumarse a ese interbloque, pero en ese caso quedarían empatados en 25 y la legislación no establece cómo resolver el tema en caso de empate. Hasta ayer se especulaba con que algún sector repita una maniobra realizada en la Cámara de Diputados, mediante la cual Cambiemos conformó una mayoría circunstancial para meter por la ventana a un diputado propio. Según pudo saber PáginaI12, el oficialismo postulará a la radical Inés Brizuela y Doria y, en caso de lograr los dos senadores, el segundo podría ser el cordobés Ernesto Martínez.
Con el debate por el Presupuesto Nacional como telón de fondo– que estuvo al borde de generar una fractura en el bloque que comanda Miguel Pichetto–, la discusión sobre los lugares en el Consejo de la Magistratura sirvió para contener, al menos temporalmente, la crisis. De haberse producido la estampida de 11 senadores que se había deslizado cerca del formoseño José Mayans (uno de los coroneles de la rebelión peronista), Cambiemos ya tendría garantizado sumar un lugar y aumentar su ya importante poder en el órgano encargado de administrar y controlar al Poder Judicial 
Según la legislación vigente, el Consejo tiene 13 integrantes que duran en su cargo cuatro años. Tres jueces, un representante del Poder Ejecutivo, dos de los abogados y uno del ámbito académico. Al estamento político le corresponden seis: tres senadores y tres diputados, designados por los presidentes de cada Cámara “a propuesta de los bloques parlamentarios” correspondiendo “dos a la mayoría y uno a la primera minoría”. La ambigüedad de la redacción del artículo abre el terreno para interpretaciones diversas. 
Por lo pronto, los senadores que culminan su mandato son Ángel Rozas (UCR-Cambiemos) y los peronistas Urtubey y Pais. El radical no puede ser reelecto, por lo que dejaría su lugar para la riojana Brizuela y Doria, quien le ganó la pulseada interna a su par jujeña Silvia Giacoppo. Ernesto Martínez, un cordobés aliado del macrismo y de sofisticada formación jurídica, podría ser el segundo, si logran imponerse. Para ganar las dos sillas por la mayoría Cambiemos había intentado sumar a dos senadores que suelen acompañarlos en la mayoría de las votaciones: Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero. No tuvieron suerte.
En el interbloque Argentina Federal, por otro lado, quedaron con 24 senadores a principio de año cuando la rionegrina Silvina García Larraburu pegó el salto al kirchnerismo. La decisión de Alperóvich y Mirkin de dejar ese espacio esta semana volvió a debilitar a la bancada encabezada por Pichetto, quien atribuyó sus salidas a la interna por la gobernación de Tucumán. El ex mandatario disputará con su sucesor, el peronista Juan Manzur, que busca la reelección. 
La negociación de Pichetto con Zamora, quien fue senador antes de volver a la gobernación de Santiago del Estero, le permitió al interbloque mantener todavía la expectativa de lograr los dos lugares. Eso sí, para sumar a los tres senadores uno de los dos sillones disponibles será para la santiagueña Ada Itúrrez, consejera durante el kirchnerismo, entre 2010 y 2014. Itúrrez ya participó de la última reunión del interbloque de Argentina Federal, el martes. Y casualmente el peronismo destrabó ayer el pliego de un candidato a juez impulsado por Zamora y resistido por Cambiemos.
Resta saber quién sería entonces el segundo postulante. Urtubey, uno de los más cercanos a la Casa Rosada, es rechazado por varios senadores. Pais, con un perfil más bajo y de buen diálogo con sectores del kirchnerismo, es una figura que despierta menos resistencia pero no pertenece al entorno de Pichetto. En ese contexto, tampoco descartan que el propio rionegrino se proponga para ese lugar. 
Cómo se defina la situación en el Senado será clave para contener el importante avance que logró el macrismo en los últimos meses gracias a la incorporación de consejeros jueces, abogados y académicos afines al oficialismo. 

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”