Ir al contenido principal

Una imagen en caída libre

Crece la desaprobación bonaerense del gobierno de Cambiemos
Un sondeo de la consultora Analogías en la provincia de Buenos Aires señala que la gestión de Macri cuenta con un 63 por ciento de desaprobación y sólo un 26,1 la calificó en forma positiva. También creció el rechazo a la figura de Vidal.
Tanto Macri como la gobernadora Vidal sufren una pérdida de apoyo popular.
Tanto Macri como la gobernadora Vidal sufren una pérdida de apoyo popular. 
Imagen: Télam
La imagen del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal sigue en caída en la provincia de Buenos Aires. Según un estudio de la consultora Analogías, realizado sobre un muestreo de 4120 casos, la gestión de Macri cuenta con un 63 por ciento de desaprobación mientras que sólo un 26,1 la calificó positivamente. A su vez, la figura del Presidente tiene una desaprobación del 60,2 por ciento y una aprobación del 37,7. En el caso de la gobernación bonaerense, la desaprobación alcanza el 54 por ciento, mientras que las opiniones favorables llegaron al 35,3. La imagen de Vidal llegó casi al piso con el que llegó a la gobernación, un 46,7, continuando su tendencia hacia abajo. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene su tendencia de voto y le ganaría a Macri si fuera candidata: en un ballottage entre ambos le sacaría diez puntos de ventaja diferencia.
No hay distinciones de edad ni de género entre los bonaerenses que opinan negativamente sobre el gobierno de Macri, llegando al 63 por ciento. A diferencia de otros ítems medidos por Analogías, donde existen contrastes entre las edades, el género o el nivel educativo al momento de opinar, la mayoría lo ve con desaprobación, y entre los jóvenes es donde se profundiza el rechazo. El estudio de la consultora confirma la tendencia negativa del macrismo desde mediados del año pasado hasta ahora. Sólo el 26,1 por ciento de los bonaerenses opinó favorablemente del gobierno de Cambiemos, con una acentuación entre los encuestados mayores de 45 años.
Al enfocar la medición en la figura del Presidente, los números se elevan un poco, aunque siguen siendo desfavorables. Así, el 60,2 por ciento de los bonaerenses consultados desaprueban la figura de Macri mientras que quienes ven con buenos ojos al líder de Cambiemos llegan al 37,7 por ciento. 
Un dato sobresaliente de la encuesta es que el 30,5 por ciento de los entrevistados que observan una mala imagen, apuntaron hacia la del Presidente con el concepto “muy mala”. En contrario, el núcleo que más suma a la buena imagen se concentra entre quienes dijeron que era “regular positiva”. 
Los analistas del estudio estimaron que “los registros actuales de imagen presidencial se mantienen en los valores más bajos de la serie histórica desde la asunción del Gobierno”, y agregaron: “Respecto al valor máximo alcanzando en octubre del año pasado, el Presidente ha resignado unos veinte puntos de aprobación”. 
El caso de María Eugenia Vidal es, a pesar de tener buenos números, descendente. Analogías señala que la baja en la apreciación popular “la lleva a ubicarse en el piso de su imagen entre los bonaerenses desde su asunción al frente del gobierno provincial, siendo la primera vez que presenta un diferencial de aprobación negativo”. El 46,7 por ciento dice tener una imagen positiva de Vidal, mientras que el 50,1 observó lo contrario. “La figura de la gobernadora Vidal registra niveles de imagen personal algo más positivos, si bien ya no presenta un diferencial a su favor amplio, sino una paridad entre las valoraciones de adhesión y rechazo, con un predominio de estas últimas”, apunta el estudio de la consultora. En el seguimiento de la imagen de la gobernadora bonaerense estiman que la caída consiste en “una pérdida de más de cuatro puntos de imagen positiva. Desde el pico de octubre pasado, la pérdida acumula 21,9 puntos porcentuales, siendo un retroceso levemente más marcado que el del Presidente”. 
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también fue medida en una hipótesis de escenario electoral. En primer lugar, midieron la opinión que le dan los bonaerenses a la figura de la ex mandataria. “Exhibe una valoración dividida casi en mitades, con un leve diferencial negativo de 1,8 punto porcentual”. La aprobación llegó al 47,9 por ciento mientras que el rechazo alcanzó el 49,7 por ciento de los consultados. La diferencia con los macristas es que el nicho más fuerte de la aprobación se encuentra en el 25,9 por ciento que la evaluó como “muy buena”, así como el rechazo llega al 27,8 por ciento. En el caso de la dirigente peronista, la mayoría de quienes la ven con buenos ojos están concentrados en los sectores juveniles.
Ya en el escenario electoral se midió a cinco posibles candidatos. Allí Fernández de Kirchner logra el 31,1 por ciento superando a Macri por seis puntos: el Presidente llega al 25,7 por ciento. CFK obtiene la mayor adhesión entre los jóvenes, mientras que la mayoría de los que optaron por el presidente actual están en el rango de entre 45 y 60 años. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se afirmó en un tercer lugar con el 10,4 por ciento y la dirigente de GEN Margarita Stolbizer quedó cuarta con el 4,3, seguida de cerca por el candidato del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, que fue apoyado por el 3,6 por ciento de los encuestados.
En caso de un posible ballottage centre Fernández de Kirchner y Macri, la diferencia se acentúa a favor de la ex mandataria. El 39,3 por ciento apoyó a la dirigente peronista y el 29,1 al actual presidente. Un 20,1 por ciento dijo saber a quien votará y el 11,5 anunció que no votaría. “Cristina estaría logrando no sólo retener la enorme mayoría de sus propios votantes, sino sumar más adhesiones que el oficialismo entre votantes de otros espacios (la izquierda, el massismo, los votantes de Randazzo) y entre quienes afirman haber votado en blanco o no haber ido a votar”, señala el estudio y agrega que en cambio “Macri evidencia problemas para captar votantes fuera de quienes ya eligieron a Cambiemos en 2017, además de no estar logrando retener una porción significativa de sus electores del año pasado”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza