Ir al contenido principal

Un Consejo Escolar en problemas

Tras la muerte de la directora y el auxiliar, en Moreno denuncian el retiro de documentación oficial
Testigos presenciaron a funcionarios dependientes del interventor del Consejo Escolar retirar cajas y biblioratos. Los docentes de Moreno se concentraron en la puerta para evitar la desaparición de documentos.
La concentración en la puerta del Consejo tras ver a la secretaria del interventor retirando cajas.
La concentración en la puerta del Consejo tras ver a la secretaria del interventor retirando cajas. 
Docentes y vecinos de Moreno denunciaron vaciamiento en el Consejo Escolar de la localidad, que podría entorpecer la investigación sobre la explosión de la escuela N° 49, donde el jueves murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. En una cámara de seguridad de la zona quedó registrado que el sábado a la tarde dos personas retiraron cajas de la sede. Para evitar que esto se repita, docentes de varios colegios de Moreno montaron una guardia frente al Consejo, que aún no fue allanado. 
“Nos llegó el rumor de que alguien se había llevado papeles del Consejo Escolar. Entonces fuimos hasta allá y vimos que varios de los carteles que habíamos pegado el viernes estaban rotos por debajo del marco, o sea que alguien había abierto la puerta”, contó a PáginaI12 Gonzalo González, docente de Moreno. Y continuó: “Fuimos a hacer vigilia al Consejo, porque no queremos que se lleven documentación que pueda esclarecer lo que pasó. Alrededor de las 12 de la noche recibimos un video que muestra cómo dos personas salieron el sábado del Consejo con cajas y cruzaron a la estación de servicio, donde suponemos que había un auto. Cuando lo vimos, creímos que una de las dos personas podría ser Marcela Riela, secretaria del interventor Nasif”.
Según se filtró de una conversación de WhatsApp de la que participarían inspectores de escuelas primarias, Marcela Riela, secretaria del interventor del Consejo Sebastián Nasif y ex directora del Molina Campos, habría enviado un audio admitiendo que fue ella quien sacó documentación del Consejo Escolar. Según explica en el audio, el sábado fue a sacar “resmas de papel y documentación” para realizar una inspección de las instalaciones de gas en distintas escuelas de Moreno en el día de hoy. “El listado de las escuelas, con la explicación de los problemas específicos de cada una, es un documento público. Incluso se trató en la última sesión del Consejo Deliberante. Entonces no había necesidad de ir hasta el Consejo Escolar para buscar esa información. Y tampoco resmas de hojas, que las puede comprar en otro lado. Nuestra sospecha es que fueron a retirar información que los implique en lo que sucedió el jueves en la escuela N°49, o documentos que nos pueda servir a nosotros para demostrar que la escuela ya había hecho reclamos y el estado no hizo nada”.
Según informó el docente, la vigilia en la sede permanecerá hasta que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires resuelvan algo en la investigación. “Los interventores son culpables”, dijeron los maestros. “Esta gente se lleva expedientes para limpiarse”, alertó uno de los vecinos que se movilizó hasta el lugar después de ver el video. Los vecinos y docentes montaron una carpa “en defensa de las pruebas que puedan incriminar a los responsables”. “Recibimos el video ayer a las doce de la noche, empezó a correr fuerte la versión de que estaban retirando cajas y ahí nos empezamos a juntar docentes, vecinos padres de la comunidad educativa”, relató Roque, vecino de Moreno.
En ese marco, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ratificó la responsabilidad de Vidal y Sánchez Zinny en la tragedia. “Lo veníamos diciendo, pedimos en paritarias y en todos los medios, presentamos notas al ministro de Trabajo, al director general de educación y a la gobernadora”, afirmó ayer a la mañana en declaraciones radiales. 
Según develó PáginaI12 en su edición de ayer, hay escritos que dan cuenta de que por acción u omisión la responsabilidad primaria de la explosión recae sobre Vidal y Sánchez Zinny. En una carta manuscrita la vicedirectora reclamaba “una pronta solución a los problemas detectados por los especialistas”. Calamano había advertido lo que podría pasar, pero no obtuvo respuestas de la gobernación.
Informe: Azul Tejada.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”