Ir al contenido principal

UMET informó que la inflación de julio fue 3 por ciento

Sigue por las nubes
En los primeros siete meses del año suma 19,4 por ciento y acumula un 30,8 por ciento interanual. Los mayores aumentos se registraron en esparcimiento, equipamiento del hogar, y alimentos y bebidas.
Los alimentos subieron por segundo mes seguido por encima de 4 por ciento.
Los alimentos subieron por segundo mes seguido por encima de 4 por ciento. 
Imagen: Guadalupe Lombardo
La inflación de julio llegó al 3 por ciento, en los primeros siete meses del año suma 19,4 por ciento y en la comparación interanual acumula un 30,8 por ciento, según el informe difundido ayer por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Los mayores aumentos se registraron en los rubros esparcimiento (6,3 por ciento), equipamiento del hogar (4,1), alimentos y bebidas (4,1) y transporte y comunicaciones (4 por ciento).
El informe destaca que la suba en esparcimiento estuvo impulsada fundamentalmente por las vacaciones de invierno, durante las cuales se registraron incrementos en cines y hotelería. Por su parte, el aumento en equipamiento y mantenimiento del hogar fue consecuencia del ajuste en electrodomésticos y productos de limpieza, mientras que transporte y comunicaciones se incrementó por las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular.
“Alimentos y bebidas” aumentó por segundo mes consecutivo por encima de 4 por ciento y la disparada estuvo apuntalada por aceites y grasas (9,9 por ciento), verduras (9,2), pescados (6,7), dulces (5,7), bebidas con alcohol (4,7). Arroz y cereales (4,1), carnes (3,9) y frutas (3,5 por ciento). En la comparación interanual, los mayores incrementos se observaron en verduras (43,3 por ciento), pescados (42,5), aceites y grasas (39,6) y frutas (38,4 por ciento).
El informe destacó también que el 61 por ciento de los 327 productos relevados registró alzas mayores al 1,5 por ciento, mostrando que la suba de precios sigue siendo generalizada. 
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destaco: “A pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que nuevamente supera a los salarios. La tendencia marcada por el IET, de que la inflación podría llegar a 35,5 por ciento, genera alta preocupación a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el Indec, fue de 24,8 por ciento. Estamos hablando de un 10,7 por ciento más”. El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el Conicet y Citra. El mismo agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.
El informe reveló que la inflación de este mes afectó más, por el periodo de vacaciones, al decil 9, de altos ingresos, con un 3,22 por ciento porque en ese segmento impacta fuerte el rubro hotelería El estudio detectó que la inflación en el decil 2 llegó al 3,07 por ciento, en tanto que en el decil 10 se repite esta cifra. Más allá de la variación de julio, la comparación interanual muestra que la inflación para el decil 1 fue de 33,4 por ciento, mientras que para el decil 10 llegó a 28,6 por ciento. En esta misma línea, el IET demuestra que si tomamos la inflación desde noviembre de 2015, tenemos que es del 133,3 por ciento en el decil 1, contra un 105,0 por ciento en el decil 10: esto es, una diferencia de 28,3 puntos porcentuales.
Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5 por ciento contra el mismo período de 2017. “El sueldo de los trabajadores fue 8,6% inferior al de noviembre de 2015, deteriorándose continuamente desde enero. El bimestre junio-julio de 2018, según revelan las cifras, fue el peor en materia de poder adquisitivo desde junio-julio de 2016”, aseguró el secretario de estadísticas de la CGT, Victor Santa María, quien además agregó que “las subas de precios deberían promediar el 1,7 por ciento mensual en lo que falta del año para que la inflación de 2018 sea menor a 30 por ciento”. Por último, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó que “el poder adquisitivo se sigue deteriorando por un gobierno insensible e incapaz de establecer un mínimo de equilibrio en el marco del sacrificio exigido a los que menos tienen. Mientras tanto, los fondos que ingresaron por el acuerdo con el FMI solo garantiza la fuga de capitales que sigue estando presente en la economía argentina”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza