TALLER DE AUTORIDADES ELECTORALES.

El viernes 3 de agosto en las instalaciones de la EPEP N° 21 REPUBLICA DEL PARAGUAY se llevó a cabo  un taller  dirigido a las autoridades electorales ,con miras las próximas elecciones ; dando inicio así al proceso de capacitación en toda la provincia, conforme a los lineamientos del Gobierno Provincial .

Dio inicio a la jornada, la Sra. Delegada Zonal de Educación, Prof.Pabla Silva Martínez, con las palabras de bienvenida al  Dr. Claudio Daniel Moreno y al Personal Técnico del Superior Tribunal de Justicia Walter Salinas y Leonardo Waymasi , a  Directivos de establecimientos educativos, Jueces de Paz y Personal de las Fuerzas de Seguridad  quienes fueron destinatarios de esta capacitación realizada  en el marco de los convenios formalizados entre el ministro de Gobierno Dr Abel González, el Jefe de la Policía Provincial, Comisario Walter Arroyo y el Ministro de Cultura y Educación, Dr Alberto Marcelo Zorrilla, con éste organismo provincial, se concretó hace varios años el Taller del “Voto Joven” ,  despertando el interés de aquellos jóvenes que deseaban  expresar su ideales  y ser protagonistas  del porvenir de  nuestra  provincia.

Estuvieron presentes , Delegados Judiciales de las escuelas habilitadas en Clorinda, EPEP N° 21,195,F17,F9,397,410,ISCL,454,372 ,211 Isla Apando,171 Isla Buey Muerto,176 de la localidad de Riacho Negro,Personal  Judicial de la Provincia Formosa, Dr. Margarita Gómez de Aquino Jueza de Paz de Clorinda ,Dr.  Eva Mabel Caporal ,Personal Policial de la Provincia,   Comisario Mayor Hugo Abate Jefe de la Unidad Regional , Secretaria Contravencional Del Juzgado De Paz ,    Comisario Sergio  González  comisaria COSIV,   DIR. Unidad de la Unidad Penitenciaria  SR. José Luis Rivas,  Comisario Víctor Aldama  estación de Bomberos Clorinda,   Comisaria de Palma Sola  Sub-comisario Carlos Banderley  López,   Territorio Nacional Sub- comisario Juan Alberto Báez,   Informaciones policiales sub-comisario Laura Delgadillo,  Destacamento Porteño Ofc.Principal  Javier Torres,  Comisaria 1° de mayo sub-Comisario Alcides Ramón Palacios , Policía científica comisario Rubén Caballero,  Asesor del Poder Ejecutivo Provincial sr. JUAN JOSE BOGARIN.

El Dr. Moreno  inició su disertación con  una reseña  histórica  sobre la evolución del voto en la Argentina en materia legislativa explayándose en los orígenes del voto femenino y la ley del voto joven; se refirió además a la estructura y funciones del tribunal electoral enfatizando el rol del Juzgado Electoral Nacional como regulador del proceso eleccionario.

A continuación, la charla prosiguió a cargo del Sr Walter Salinas quien se refirió a los distritos electorales , ubicación de los mismos, circuitos y mesas habilitadas. La agenda abarcó los aspectos organizativos de los establecimientos habilitados para el sufragio, documentos habilitados para sufragar  y los posibles problemas con respecto a esta documentación que deben ser tenidos en cuenta para un correcto acto eleccionario  así como las características del padrón eleccionario  y padrón complementario para que puedan votar los integrantes del comando electoral, finalmente procedió a explicar cómo se lleva a cabo el proceso eleccionario  desde el momento de apertura hasta el cierre y posterior escrutinio de votos.

La jornada de capacitación se concretó en un ambiente  de gran expectativa  y compromiso  para ejecutar las tareas inherentes a la función de delegados judiciales  de la mejor manera  y al mismo tiempo con gran entusiasmo  por ejercer un derecho y una obligación que les confía el Estado.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”