Ir al contenido principal

Sobre llovido, los cuadernos

Impacto bursátil por las empresas investigadas en Comodoro Py
La Bolsa porteña cayó 3,8 por ciento en su índice principal por la incertidumbre que generó en el mercado la denuncia sobre pago de coimas. Los bonos también cayeron y el riesgo país volvió a acercarse a 600 puntos básicos.
Los activos financieros reflejaron el nerviosismo del mercado por las derivaciones de la causa Gloria.
Los activos financieros reflejaron el nerviosismo del mercado por las derivaciones de la causa Gloria. 
Imagen: Joaquín Salguero
El escándalo de las fotocopias le agregó más inestabilidad a un ya tambaleante mercado bursátil. A contramano de lo que sucedió en otras plazas financieras, la Bolsa porteña se tiñó ayer de rojo y las acciones de empresas líderes perdieron en promedio un 3,8 por ciento, siendo los bancos y el sector energético los más afectados durante la jornada. La mitad de las acciones registraron retrocesos superiores al 5 por ciento. Los papeles de Metrogas lideraron el desplome con una pérdida de 7,6 por ciento. El volumen negociado fue acotado ante la incertidumbre de si la denuncia por supuestas coimas que involucra a varios empresarios se extenderá a otras compañías cotizantes. En Wall Street los activos argentinos perdieron más de 7 por ciento y los títulos públicos se negociaron en negativo, mientras que el riesgo país avanzó dos unidades a 583 puntos básicos. 
Mientras algunos se esfuerzan por comparar esta situación con la investigación del Lava Jato (lavadero de autos) en Brasil, empresarios y financistas alertan sobre los posibles efectos del affaire de los cuadernos Gloria. El titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, dijo estar preocupado por el impacto del escándalo en la obra pública. “Ya pasó en el Lava Jato, aunque haya diferencias. Venimos soportando tres años de caída de actividad en Brasil”, aseguró durante un coloquio que se realizó en la ciudad de Córdoba. Horas antes, desde el Foro de Convergencia Empresarial se desmarcaron ante la posibilidad de que se sigan sumando nombres a la denuncia. 
“Cuando ocurrió lo del Lava Jato en Brasil hubo inversores perjudicados que iniciaron reclamos ante las autoridades reguladoras de Estados Unidos por el comportamiento de las empresas y las pérdidas sufridas”, recordó ante este diario Mariano Di Maggio, asesor de banca privada de InvertirOnline.com. En 2014, la estatal Petrobras recibió una demanda colectiva ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) por las coimas del caso Lava Jato. “Otro ejemplo es Loma Negra”, agregó el especialista. La cementera fue demandada ante la SEC, acusada de omitir datos sobre la economía argentina, luego de que el Gobierno decidiera congelar la obra pública. El ajuste de Cambiemos le provocó a Loma Negra una pérdida de más de 50 por ciento en las acciones. 
Las miradas apuntan a una posible demanda contra Techint ante la SEC por comportamiento irregular. Junto con Electroingeniería y Albanesi, quedaron involucradas por las supuestas coimas. Desde que se desató el escándalo de las fotocopias, Ternium registró una retracción de 12,5 por ciento en la Bolsa porteña y de 4,6 por ciento en Wall Street. Las acciones de Tenaris disminuyeron ayer 0,3. Entre los analistas hay coincidencia en que este escándalo no será gratis, aunque la crisis sea preexistente. Sin embargo, los inversores miran los activos argentinos teniendo en cuenta la experiencia brasileña. 
En su mayor caída desde junio, las acciones más castigadas ayer -además de Metrogas-fueron para Banco Macro (-7,1), Distribuidora de Gas Cuyana (-6,7), Metrogas (-6,7) y Ternium (-6,1%). En Wall Street, las acciones argentinas cerraron en baja en los ADRs de banco Macro (-7,9 por ciento), Francés (-7,1), Galicia (-5,8) y Supervielle (-4,3). En el caso de la distribuidora Metrogas, el desplome respondió a que informó en su balance semestral presentado ante las autoridades de la Bolsa una pérdida de 2200 millones de pesos.
“En principio lo que complica el financiamiento futuro no es este escándalo sino la tasa de interés que el Banco Central volvió a fijar en el 40 por ciento anual. Con esa política es imposible financiar capital de trabajo o de largo plazo”, explicó Di Maggio. “Los más perjudicados son los sectores vinculados con la economía real, como alimentos, venta de materiales o insumos. El sector energético sigue atractivo por los aumentos de tarifas y el financiero, por las elevadas tasas de interés que les amplía la ganancia por spread (diferencia de tasas)”, agregó el analista de InvertirOnline.com.
En el segmento de títulos públicos, los bonos Discount perdieron 1,4 por ciento, seguido por el Argentina 2027 (-0,8 por ciento), Bonar 2024 (-0,5) y Bonar 2020 (-0,3). “En renta fija lo que mejor desempeño está mostrando es la emisión en pesos por el aumento de la Badlar (tasa de interés entre bancos)”, explicó el analista.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”