Ir al contenido principal

Luz, gas, transporte, naftas, prepagas, autos

Alimentando la inflación
Imagen: Leandro Teysseire
Agosto comienza recargado de aumentos, lo que atizará todavía más la inflación de este año que, en la primera parte ya acumula un alza promedio de 16 por ciento y de 29,5 interanual a junio. Los principales ajustes que comenzarán a regir desde hoy o se anunciarán en el transcurso de la jornada incluyen a los servicios de luz, gas, colectivo, trenes, combustibles, prepagas y hasta del costo del trámite para sacar el documento de identidad o el pasaporte, que triplicará su valor. 
Entre los no regulados se destaca un incremento en los precios de los automotores 0km y el traslado del alza del novillo de las últimas semanas a los valores de la carne en mostrador. 
Según anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el viernes pasado este mes comienza con aumentos en las tarifas de colectivos y trenes del AMBA, que se replicarán también en septiembre y octubre hasta completar un ajuste de 30 por ciento, pasando el mínimo de 10 a 13 pesos en octubre. Este mes subirá su primer peso. En el caso del tren, el pasaje aumentará entre 0,50 y 0,75 pesos mensuales. Por su parte, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunciará hoy aumentos de tarifas de electricidad y gas. En el caso de la electricidad el alza se ubicaría entre 25 y 35 por ciento y en gas, de entre 25 y 30. Iguacel autorizó además, según fue confirmado ayer, otro incremento en los combustibles líquidos, que para la versión súper será de entre 5 y 6 por ciento, mientras que la Premium rondará el 7 u 8 por ciento. En lo que va del año, la nafta súper y el gasoil se encarecieron 22 por ciento.
Para este mes estaba previsto también otro incremento en la cuota de las prepagas, que se ajustarán en un 7,5 por ciento desde hoy. La medida había sido comunicada a fines de junio en el Boletín Oficial. Será la tercera suba que sufrirán las cuotas de la medicina prepaga en lo que va del año  con las que acumula un alza del 19 por ciento (4 por ciento en febrero, 7,5 en junio y 7,5 en agosto).
Otro aumento aplicado por el Gobierno es sobre los costos de renovar los documentos de identidad y el pasaporte, los cuales se encarecerán 200 y 57 por ciento, respectivamente. Según el comunicado el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el valor del DNI será de 300 pesos frente a los 100 que costaba hasta ayer. El pasaporte tenía un valor de 950 pesos y ahora será de 1500 pesos.
Entre los precios no regulados se encuentra el de los vehículos nuevos, a pesar de la fuerte caída en las ventas. El impacto de la devaluación sobre un sector en el que gana participación el importado será de 7 por ciento de alza en los precio de lista de los automotores. En lo que va del año los 0km, principalmente los importados por las marcas que operan en el país, se encarecieron en más del 40 por ciento. Los precios de las principales categorías de novillos comercializadas en el mercado de Liniers mostraron nuevas subas del 3 por ciento para novillos y terneros gordos, menos del 1 por ciento para novillitos y un contundente 19 por ciento para vacas. Estos valores se trasladarán al mostrador en los próximos días. 

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza