Ir al contenido principal

“Hay más plata por callar que por hablar”

La abrupta salida de Elizabeth Vernaci y el equipo de Black & Toc de Radio Con Vos
La conductora explicó que una sugerencia de “bajar” a Humberto Tortonese detonó una diferencia económica y la llevó al planteo de “todos o ninguno”. “No se puede seguir invirtiendo en algo que no les da dinero. Creo que ahora les va a venir más pauta.”
“Con esta limpieza que están haciendo, también te están diciendo qué tenés que escuchar”, señaló Vernaci.
“Con esta limpieza que están haciendo, también te están diciendo qué tenés que escuchar”, señaló Vernaci. 
Imagen: Pablo Piovano
“Para dar malas noticias hay que estar bien”. En un segundo plano, mientras dejaba algunas cosas alejada del micrófono, Elizabeth Vernaci irrumpió en el aire de Radio Con Vos (FM 89.9) a las 10.25 de ayer. La “mala noticia” no tardó en llegar: ese que comenzaba era el último programa de Black&Toc, el ciclo que desde febrero de 2015 conducía diariamente en la emisora. “Papá y mamá se quieren mucho y, como se quieren tanto, los echaron de la casa por el cariño que se tienen”, afirmó. Según contó la conductora, su salida de la emisora se debió a que en una reunión sobre “costos” el director de la emisora le preguntó si Humberto Tortonese, su histórico coequiper, era “necesario”. La respuesta fue que sí, que eran todos o nadie, y como no hubo ninguna contrapropuesta para retenerlos, entendió que debía irse. En su despedida al aire, Vernaci deslizó la posibilidad de que su abrupto desenlace trascendía la cuestión económica. “Dijimos siempre lo que quisimos. Nadie nos dijo lo que teníamos que decir. Tal vez con la salida de este programa entre más pauta publicitaria y más pauta del gobierno a la radio”, señaló. “Hoy hay más plata por callar que por hablar”, subrayó. A buen entendedor, pocas palabras.
La salida de la voz más filosa, guarra y transgresora del éter es un golpe más que recibe la radiofonía argentina. En un tiempo en el que bajo el paraguas de la crisis económica se suceden los despidos, se cierran medios y se precarizan las condiciones de trabajo, el fin del ciclo de Vernaci en Radio Con Vos (FM 89.9) sorprende por el hecho de que su protagonista es una de las grandes figuras de la radio. Incluso, fue alrededor de Vernaci que a comienzos de 2015 se armó la emisora que hoy cuenta entre su staff a Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase, María O’ Donnell y Alejandro Bercovich. De hecho, la de la Negra –como la conocen propios y extraños– es la voz institucional de la emisora gestionada por los empresarios Martín Kweller, Beto Vijnovsky y Carlos Gorosito. El ajuste económico llegó también a las grandes figuras.
“La semana pasada, Humberto (Tortonese) estaba hecho mierda de la garganta y yo le dije que se fuera a su casa, y aprovecharon la oportunidad y me dijeron: ‘Che, ¿es tan necesario Humberto al aire?’ Y yo dije: ‘Sí, para mí sí es necesario porque es mi compañero, mi coequiper, mi hermano, mi familia’. Y si yo aceptaba que él no estuviera, iban a pedirme la cabeza de Teresa (Donato) y después que me bajara el sueldo. Yo no laburo así y le dije a Guillo: ‘¿Sabés qué? Nos vamos los dos’”, explicó al aire la conductora. Como no hubo intención de parte de las autoridades de la emisora de retenerlos, Vernaci contó que tomó la decisión de irse. “Lamentablemente, no hay lugar para todos. Hoy nos tocó a nosotros, mañana le tocará a otros”, dijo.
En su programa de despedida, la Negra hizo hincapié en que el fin de su etapa en Radio Con Vos tenía que ver con una cuestión económica. “Si los que tienen las radios quieren ganar plata, nosotros también. Cuando yo estoy en una radio, genero dinero, entonces no quiero que se lo lleven nada más que los otros; quiero llevármelo yo y quiero que se lo lleven mis compañeros y la gente que labura, que somos los que estamos cada día acá ante un micrófono”, detalló. Y ante la insistencia de los oyentes sobre los motivos, profundizó: “no hay plata y nosotros somos caros. Y la gente que pagaba no quiere pagar más. Y tienen razón. No se puede seguir invirtiendo en algo que no les da dinero. Creo que ahora les va a venir más pauta.”
Sobre el final del programa, Vernaci se refirió a la compleja situación que viven los medios de comunicación en el país, y puso en duda el argumento “económico” empresarial como motivo de su alejamiento. “Con esta limpieza que están haciendo también te están diciendo qué tenés que escuchar. De alguna forma, limpiar el aire no solo tiene que ver con los costos económicos, que yo no los creo”, reconoció la conductora, que ahora se la podrá escuchar únicamente en La Negra Pop, el programa que diariamente anima –de 16 a 19– por la FM 101.5 del Grupo Indalo. 
En el angustiante contexto del medio, Vernaci no descartó que su alejamiento tenga relación con alguna razón política, proyectando su situación a lo que sucede en la radiofonía argentina. “Cuando te van sacando otras voces –desarrolló– te están diciendo qué tenés que escuchar. Eso es lo jodido. Pero la resistencia también es interesante, aparecen nuevas formas y nuevos lugares donde decir las cosas. Los que tienen algo para decir van a buscar la forma. La palabra se abre camino cuando alguien tiene algo para decir. No importa dónde lo hagas. Siempre habrá un lugar para hacerlo. Y vos lo vas a encontrar. Y nosotros lo encontraremos si necesitamos hacerlo. Y si no, no era tan importante lo que teníamos para decir. La palabra es política”. En la tarde de ayer hubo varios que recordaron la potente posición de Vernaci ante los despidos en Télam y su responsable, Hernán Lombardi: “Es un gordo pelotudo”.
La salida de Black&Toc deja vacante la segunda mañana de Radio Con Vos. Si bien no hay nada firmado, PáginaI12 supo que ya hay negociaciones para que Marcelo Zlotogwiazda se incorpore a la programación. En principio, la idea de las autoridades sería que La inmensa minoría, el ciclo de Sietecase, pase a la segunda mañana y Zlotogwiazda ocupe su horario en la primera tarde.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza