Ir al contenido principal

El rastro de los aportes truchos

Avanza la investigación por los falsos donantes a la campaña de Cambiemos
El juez Kreplak reúne declaraciones, entrecruza información de organismos públicos y esta semana recibirá el testimonio de nuevos denunciantes, cuyas identidades fueron usadas.
Inza, tesorera del PRO, es una de las principales denunciadas.
Inza, tesorera del PRO, es una de las principales denunciadas. 
La causa contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y otras autoridades del PRO a nivel local por el escándalo de los aportantes truchos durante las últimas elecciones muestra sus primeros avances. Mientras el juez federal Ernesto Kreplak reúne testimonios y entrecruza información de organismos públicos, esta semana se sumarán más denunciantes, víctimas cuyas identidades fueron usadas por el oficialismo.
Poco más de un mes pasó desde que la senadora provincial de Unidad Ciudadana Teresa García presentó una denuncia que apunta contra Vidal, su jefe de Gabinete, Federico Salvai, la tesorera María Fernanda Inza y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López). Los delitos que se les imputan son usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad. Pasada la feria de invierno, el proceso judicial avanza. “Hay una clara responsabilidad de la gobernadora”, señaló García.
A diferencia de las otras causas abiertas, la particularidad de la causa que está radicada en La Plata es que no apunta a los candidatos y a los responsables financieros de la campaña –como sí hace la causa llevada adelante en paralelo por el juez federal Sebastián Casanello–, sino a las autoridades partidarias. Además, está focalizada en las elecciones legislativas del 2017 y contempla a los denunciantes de ese mismo año. Al respecto, García indicó a PáginaI12 que “a la enorme cantidad de denunciantes locales se sumarán esta semana un colectivo de monotributistas sociales y algunos denunciantes individuales, que van a adosar sus denuncias a La Plata para poder presentarse a declarar como testigos”. 
Por otro lado, adelantó que los titulares de planes sociales y habitantes de Villa Itatí, cuyos testimonios fueron recavados por El Destape, se presentarán como querellantes.
Mientras tanto, el juez Kreplak citó a declarar a Juan Amorín, el periodista que llevó adelante la investigación que desencadenó la denuncia, y reunirá cerca de 70 testimonios de personas que figuran en los registros de donantes y aseguran no haber aportado dinero a la campaña de Cambiemos, encabezada por Esteban Bullrich y Graciela Ocaña como principales candidatos. Además, aguarda los informes que solicitó a la Anses, al Ministerio de Desarrollo Social y al PRO para contrastar las bases de datos. A la vez, sigue con atención los avances de la causa a cargo de Casanello y de la investigación iniciada de oficio por el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello.
García recordó que, tras presentar la denuncia en el Juzgado Federal 3 de La Plata, el fiscal Hernán Schapiro se comunicó para ratificarla. En esa ocasión, la senadora también amplió la denuncia, sumando los casos de monotributistas sociales. Inmediatamente después de la feria judicial, Schapiro fue desplazado por el procurador interino, Eduardo Casal. Aunque se mostró “confiada”, García consideró que la maniobra fue “por lo menos rara”.
Informe: Sibila Gálvez Sánchez.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza