Ir al contenido principal

Vuelta a clases demorada

En Capital, provincia de Buenos Aires y otros distritos hoy paran los docentes de Ctera
La jornada nacional de protesta se cumplirá en seis distritos, en reclamo de ofertas “serias” en las paritarias provinciales y en rechazo a la amenaza de disolver el Fonid: “Va a significar claramente una rebaja salarial”, dijo Sonia Alesso, titular de Ctera.
Eduardo López (UTE) y Roberto Baradel (Suteba), dirigentes de Ctera en ciudad y provincia de Buenos Aires.
Eduardo López (UTE) y Roberto Baradel (Suteba), dirigentes de Ctera en ciudad y provincia de Buenos Aires. 
Imagen: NA
El reinicio de las clases tras el receso invernal deberá esperar en buena parte de las escuelas del país, ya que hay paro docente hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También habrá movilizaciones y clases públicas, en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Ante la falta de resolución de las paritarias en seis provincias, la insistencia del gobierno nacional en no convocar a la paritaria nacional del sector, y la amenaza de disolver el Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid), la Ctera se declaró en estado de alerta y movilización y convocó a una jornada de lucha en todo el país para hoy y mañana. La medida incluirá paros en las provincias que aún no resolvieron sus acuerdos paritarios. 
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, afirmó que, además del reclamo por la falta de una oferta “seria” y “no de un 15 por ciento en cuotas” en las provincias que aún no lograron un acuerdo, la convocatoria busca rechazar el posible recorte del Fonid. La dirigente aseguró a PáginaI12 que el Gobierno ya anunció la decisión a algunos gobernadores ministros de Educación provinciales.
“Queremos alertar en cada lugar del país frente a una situación que nos preocupa muy fuertemente. El Gobierno pretende no enviar a las provincias y quitar del presupuesto nacional los fondos de incentivo docente, lo que va a significar claramente una rebaja salarial”, afirmó Alesso, y agregó que la medida significaría “20 mil millones menos de fondos federales, que fueron conquistados ni más ni menos que en la Carpa Blanca durante 1003 días de ayuno”, lo que representaría “un gran retroceso” para los docentes, ya que los dejaría en una situación previa a la de los años 90. 
“Esperamos que el Gobierno convoque a dialogar, que haya una respuesta al reclamo y que se llame a la paritaria nacional docente. También se debería fijar un piso salarial nacional mayor a 11.500 pesos, que está por debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo Alesso. Los gremios nucleados en Ctera brindarán una conferencia de prensa conjunta hoy a la mañana.
La convocatoria de Ctera habilitó a parar por 48 horas al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). Tanto ese como los demás sindicatos bonaerenses habían llamado a parar hoy y mañana en la provincia, pero el viernes el Ministerio de Trabajo local dictó la conciliación obligatoria. FEB, AMET, Udocba, UDA y Sadop levantaron la medida. Frente a las amenazas de sanción lanzadas desde el Gobierno (que ya se aplicaron en el caso del gremio Camioneros, por 800 millones de pesos) en Ctera aseguraron que Suteba no viola la conciliación por parar, ya que la convocatoria es de carácter nacional y no provincial. 
En el sector de docentes de instituciones de gestión privada, el secretario general del Sadop bonaerense, Juan Carlos Cuyás, criticó el “incumplimiento” de un nuevo acuerdo paritario, “lo que queda de manifiesto en la última propuesta del pasado 23 de julio, en donde reiteraron el ofrecimiento del 15 por ciento de aumento sin la garantía de la cláusula gatillo”. Cuyás destacó que el conflicto docente durante todo el año “se ha caracterizado por la arbitraria e injustificada negativa del gobierno provincial a negociar colectivamente y a reconocer la constante pérdida del poder adquisitivo del salario”.
Por su parte, la conducción nacional del Sadop definió el viernes que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización, “debido a la situación extremadamente preocupante del sector, que sufre una importante pérdida de poder adquisitivo ante la inflación y los tarifazos”.
En la reunión paritaria del lunes pasado, convocada por orden judicial por el gobierno de María Eugenia Vidal tras tres meses de silencio, la oferta oficial fue de un incremento salarial del 15 por ciento, más un 1,7 en concepto de materiales, lo que fue rechazado por todos los gremios.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde no se llamó a conciliación obligatoria, los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) pararán hoy y mañana, mientras que los de Sadop pararán sólo hoy. Ambos gremios se movilizarán al mediodía a la Jefatura de Gabinete del gobierno porteño, por la reapertura de la paritaria y un aumento salarial “de emergencia”, como reclamos principales. 
Informe: Inés Fornassero.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza