Ir al contenido principal

“Vidal es la responsable”

La legisladora García denunció a la gobernadora por las afiliaciones truchas
La jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana presentó una denuncia por la investigación periodística que puso de relieve una red de irregularidades en la campaña de Cambiemos. También incluyó a los intendentes Macri y Grindetti.
Vidal fue denunciada en su condición de titular del PRO bonaerense.
Vidal fue denunciada en su condición de titular del PRO bonaerense. 
“Le pedimos a la Justicia que investigue a la gobernadora María Eugenia Vidal y al resto de los funcionarios partidarios y que tome cartas en el asunto”, explicó la jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, a propósito de la denuncia que presentó el miércoles contra Vidal, en su carácter de titular del PRO de la Provincia, por la investigación periodística que reveló la existencia de aportantes y afilados truchos del macrismo en la última campaña electoral bonaerense. La presentación penal pide “que se investigue la posible comisión de delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad” y quedó radicada en el Juzgado 3 de La Plata. “Vidal es responsable por las afiliaciones porque era la presidenta del partido”, puntualizó. 
La denuncia de García alcanza también a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) –en su carácter de vicepresidentes 1º y 2º del partido–, al jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai –en tanto secretario general– y a María Fernanda Inza, que es tesorera de la fuerza política a nivel local y que justo ayer fue designada por Vidal como Contadora General de la provincia. 
La senadora bonaerense destacó que su presentación está basada fundamentalmente “en que los casos que se detectaron de supuestos falsos aportantes y afiliados, los sujetos de esta maniobra son en su gran mayoría bonaerenses”. Además, explicó que surgió a partir de la investigación del portal El Destape, “que presenta abundante evidencia” de que muchos beneficiarios de los programas sociales y de trabajo Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro que viven en villas del sur y el oeste del conurbano aparecen como los aportantes a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, con pequeñas sumas de dinero, que van desde los 300 a los 1500 pesos, para ocultar a los aportantes reales.  
Los nombres de estas personas, que niegan haber hecho entrega alguna de dinero, fueron utilizados en la rendición de donaciones. Hasta el momento, son cerca de 500 los “aportantes fantasmas” detectados y un análisis sobre un muestreo al azar que realizó la Cámara Electoral arrojó que 99 aparecen también como afiliados al PRO, aunque esa afiliación se habría hecho sin su consentimiento. “Esta es una vieja discusión si tenemos en cuenta el traslado de los datos de la Anses a la competencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en 2016, violando la ley de hábeas data”, recordó García. 
Por otro lado, la denuncia indica que se ordene el allanamiento del domicilio del PRO de la Provincia de Buenos Aires y “se proceda al secuestro de las fichas de afiliación y de las planillas de aportes desde el inicio de actividades hasta el día de la fecha”, que se solicite al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el listado de beneficiarios de los programas sociales y, a la Cámara Electoral, un informe de los aportantes de la última campaña del PRO y la alianza Cambiemos. Además, sugiere que se ordene una auditoría de todos los ejercicios contables en el historial de la agrupación política y que se secuestre toda documentación y equipamiento electrónico que pueda servir como prueba.
La de la legisladora provincial, que apunta directamente contra Vidal, se suma a las dos investigaciones que están actualmente en marcha en los tribunales federales de Comodoro Py. Una es por posible lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y la otra por violación a la ley de financiamiento de partidos, donde fueron imputados los responsables financieros.
Informe: Sibila Gálvez Sánchez.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza