TRAS ASISTENCIA, GRATITUD DE LOS PRODUCTORES BANANEROS Y TOMATEROS

Productores de la región norte de la provincia resaltaron el acompañamiento integral del Estado provincial. Desde la cartera productiva contaron que la asistencia se realiza con productos fitosanitarios y semillas, además de acompañamiento técnico y aplicación de protocolos.
Francisca Mesa, productora paippera, nos detalló su trabajo con los resultados a la vista, “hacemos banana, tomate, ahora es tiempo de zapallito por lo que terminó el municipio de romear. Estamos trabajando con la familia únicamente con un poco de todo y vienen los compradores a nuestra chacra a llevar a la ciudad”.
En su chacra también cuenta con animales que les permite producir quesos para vender, todos los días contar con leche para consumo familiar y comercializar. Agregó que reciben asistencia de manera completa “nos facilitan los insumos como abono, herbicidas y fungicidas como también servicios con las maquinarias”.
Por su parte, el productor diversificado Walter Villalba de El Paraíso nos dijo que pudo ampliar y mejorar su producción con el apoyo del Gobierno. “Tenemos los fungicidas y herbicidas necesarios para cuidar las plantas”.
Sobre su chacra, describió que “tengo pimientos, tomates, bananas, zapallitos, melón y ahora frutilla que es una innovación para mí. Pienso que se va a vender acá muy bien si no también está la opción sacar de la provincia”.
En cuanto a su decisión de diversificar, contó que “van a diferentes tiempos, después del tomate, seguimos con el melón, zapallos y mandiocas”.
En coincidencia con los productores, el director de Producción Sustentable del MPyA Guido González quien junto a equipos técnicos de la cartera estuvieron monitoreando lotes para ver los avances del ciclo productivo y dialogando con los agricultores resaltó que “estamos junto al hombre de campo en todo momento y respondiendo a sus demandas de manera permanente”
Indicó que para cada ciclo se renueva la asistencia integral del gobierno a través del Ministerio de la Producción y los municipios de cada jurisdicción. En esta campaña, la asistencia “para los bananeros el Estado supera los $3.5 millones en fertilizantes-fungicidas. Se armó un pack de protección al cultivo que entregamos con el protocolo del CEDEVA”.
Por su observación, González detalló que “el clima está acompañando a la producción, se llega a  muy buen estadio de las plantaciones. Estamos a mediados del invierno y aun se puede ver el follaje verde en las plantas, además de los cachos que en un mes estarán listos para ser cosechados. Todo esto nos está marcando el buen ritmo  de protección y de producción, sumado al oportuno momento de ventas que nos informa los mismos productores entusiasmados”.
Respecto al tomate, contó que al sector se lo viene asistiendo hace más de cuatro años. “Para este ciclo el gobierno invirtió más de un millón de pesos a favor de los tomateros que totalizan unas 240 familias involucradas a esta producción específica”.
En la comercialización, los productores contaron que el precio del tomate tuvo un repunte y se está pagando la caja entre $300 y $350, “es un valor muy bueno para la época”.
Sanidad
También, González detalló que los técnicos identificaron chacras con ataque de cogolleros (gusano dañino). “Asistimos ahí nuevamente. Buscamos siempre productos inocuos para el productor y que contribuya a mejorar la calidad de la fruta que es lo principal porque permite obtener la mejor rentabilidad y elevar su calidad de vida”.
Para finalizar, recordó que se mantiene y fortalecen los legados del PAIPPA en la promoción de la diversificación productiva para que cada productor tenga cuatro o cinco cultivos y se continúen apreciando en todas las chacras las variedades de verduras de hoja, zapallos y  batatas, mandioca e incluso frutilla, sumado a los animales de granja y las lecheras que contribuyen a una incipiente cuenca lechera y producción de queso.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza