Ir al contenido principal

Tractorazo en Agroindustria

Pequeños productores protestaron contra los recortes del Gobierno
La eliminación del monotributo social agropecuario definida por el ministro Luis Miguel Etchevehere encabezó la lista de reclamos impulsados por entidades como la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Federación Agraria.
El recorte presupuestario alcanza a distintos programas de impulso a la agricultura familiar.
El recorte presupuestario alcanza a distintos programas de impulso a la agricultura familiar. 
Imagen: NA
Organizaciones de pequeños productores y representantes de la agricultura familiar realizaron un “tractorazo” en el Ministerio de Agroindustria para manifestarse contra el recorte presupuestario en los distintos programas de impulso al sector. La eliminación del monotributo social agropecuario (MSA) definida por el ministro Luis Miguel Etchevehere encabezó la lista de reclamos impulsados por entidades como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Federación Agraria (FAA). La cartera agroindustrial decidió cesar sus aportes para el pago del impuesto que reconocía las especificidades del sector y permitía a esas familias acceder a una obra social, percibir jubilaciones así como regularizar su situación laboral. El gobierno dispuso que los quinteros, campesinos y horticultores registrados en el MSA debieran reempadronarse en el monotributo social administrado por el Ministerio de Desarrollo Social. Las organizaciones rechazaron la medida que reduce la cobertura pecuniaria provista desde el Estado e iniciaron un reclamo judicial para intentar garantizar la vigencia del esquema anterior. 
“La eliminación del MSA quita la posibilidad de que el pequeño productor sea reconocido como un sujeto que invierte, produce y comercializa”, expresaron en un comunicado las organizaciones de productores de alimentos encabezadas por la UTT al señalar que la medida “le quita a los pequeños productores el derecho a gozar de obra social y una jubilación, era la única herramienta de regularización del trabajo que el Estado tenía para el sector”. 
Creado en 2009, el MSA permitió el acceso directo al sistema de salud a 50 mil agricultores, que suman 110 mil contando a los adherentes. Al eliminar el aporte que realizaba Agroindustria, según las organizaciones de trabajadores de la tierra, cada productor deberá afrontar de su bolsillo una erogación de 288 pesos mensuales para contar con la obra social. Para el Ministerio de Agroindustria, el desmantelamiento del sistema del MSA le implica un “ahorro” de 30 millones de pesos por mes. De acuerdo a la UTT, el Juzgado Número 11 de la Justicia Contencioso Administrativa Federal debe resolver el amparo presentado por las organizaciones para garantizar “la continuidad y plena aplicación” del MSA.
Acompañados por cerdos, pollos y una vaca, cientos de manifestantes se trasladaron desde Parque Lezama hasta la sede del la cartera que encabeza Etchevehere donde realizaron un abrazo simbólico al edificio ubicado en Paseo Colón al 900. “Se empobrecen los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales; la tierra y la producción se extranjerizan y concentran y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros”, lanzaron ayer durante la movilización. Las organizaciones como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, la Federación Nacional Campesina, Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino y la Agrupación Grito de Alcorta, entre otras, demandaron una audiencia con Etchevehere para reclamar por tarifas diferenciadas de luz y gas oil, créditos blandos a tasa subsidiada y subsidios a los insumos utilizados en la producción.
“El Gobierno nos dice que somos ineficientes y nos tenemos que reconvertir. ¿No será que la ineficiencia proviene de quienes no saben reconocer que en el campo no somos todos iguales y que tienen que delinear políticas diferenciadas, como hace el resto del mundo?”, expresó el presidente de FAA, Omar Príncipe. 
“Si el Estado está ausente los pequeños y medianos productores, campesinos e indígenas, nos vemos perjudicados por la concentración económica y la importación de alimentos que nos saca de la cancha”, advirtió ayer el titular de FAA. “Hay que promover la exportación, pero también apostar a tener un mercado interno fuerte”, consideró Príncipe que acompañó la movilización. 
Desde la UTT también cuestionaron el desmantelamiento de distintas dependencias estatales abocadas a atender las problemáticas sectoriales. “Podríamos contar con técnicos profesionales al servicio del desarrollo rural, pero por el contrario, hubo una reducción drástica de tareas y despidos masivos en esos sectores en todo el territorio nacional”, expresaron al cuestionar el desfinanciamiento de áreas como la Secretaría de Agricultura Familiar. Por eso entre los reclamos presentados ayer por la mañana por las organizaciones que se movilizaron figuraba también el pedido para “la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidos injustificadamente del Senasa y el Ministerio de Agroindustria”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza