INSTALAN “LABORATORIO DEL SUEÑO” EN FORMOSA

La incorporación de tecnología de punta a fin de detectar y tratar diferentes trastornos de enfermedades estrechamente relacionadas con el sueño, comenzó a funcionar en el “laboratorio del sueño” que habilito e Centro Cardiopulmonar de Formosa. A través de la anexión de esta tecnología de punta aplicada a equipamientos médicos se podrá diagnosticar y tratar enfermedades tales como apnea obstructiva del sueño, bruxismo y hasta los molestos “ronquidos.”  Se trata de la incorporación de dos herramientas de gran  utilidad: un polisomnógrafo  y una encéfalo-grafo, y a ese fin técnicos colombianos se encuentran trabajando en el lugar.
 Ambos equipamientos  poseen sensores y electrodos que permitirán captar las enfermedades y patologías  de los pacientes. Se trata de un sistema computarizado  que emite señales diagnosticas que posteriormente son interpretadas por los médicos y a partir de ahí dar el tratamiento adecuado.
El neumonólogo  Vicente Llanes explicó que el denominado laboratorio del sueño consiste en la incorporación de una novedosa  tecnología que se suma a las que ya se venían utilizando  y que es la poligrafía.
Según expuso “la nueva herramienta, está dotada de  tecnología de punta- lo más nuevo que hay en el mercado- y nos  va a permitir realizar estudios asociados al sueño,” aclarando que existen muchísimas enfermedades relacionadas con el sueño. En este sentido especificó que la más conocida es la apnea obstructiva del sueño, que es una patología prevalente  y otras como el bruxismo que está en estrecha relación con la odontología, y que  a partir de la utilización de esta nueva herramienta estarán en condiciones de diagnosticarla.
Entre otras de las enfermedades que podrán ser determinadas y tratada con el novedoso equipo, Llanes  enumeró  a el síndrome de las piernas inquietas y las hipopneas, ambas en estrecha relación con el sueño; destacando que “más de un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo y estas enfermedades no solo afectan a las personas adultas, sino también a los niños.”
Este sentido significó que “especialmente en los niños, lo importante es detectar estas enfermedades lo antes posible”, ya que producen irritabilidad y trastornos y retrasos en el aprendizaje; en tanto que en los adultos, genera una serie de inconvenientes tales como irritabilidad, pérdida de concentración en el trabajo y hay una merma considerable en el rendimiento si la persona está estudiando debido a lo que se denomina somnolencia diurna.”
Insistió en que en varios países los trastornos con el sueño son motivo de estrictas investigaciones  sobre su relación con la hipertensión, ACV o infartos agudos de miocardios y en la actualidad con las cirugías bariátricas. Inclusive mencionó que es un protocolo necesario en todo paciente que ingrese a este tipo de cirugía  se le hace  una  polisonografia  pre y post cirugía que lo ayudará  a tener una mejor calidad de vida.
Ronquidos
Llanes  aseguró que la mayoría de las consultas provienen de “esposas que no pueden dormir debido  a los ronquidos de sus maridos” aunque aclaró que antes se creía que los ronquidos eran exclusivamente masculinos y que cuando mas roncaba, mejor estaba; sin embargo, hoy sabemos que  si bien casi el 50 % de la población adulta  tiene ronquido, un gran porcentaje tiene ronquidos más apnea- que es cuando la persona deja respirar por el términos de 10 segundos, lo que implica una apnea obstructiva del sueño, justamente porque se da en ese momento y están muy relacionadas con los infartos agudos de miocardio y accidentes cerebros vasculares.
Finalmente Llanes insistió que “dormir bien es calidad de vida ya que si la persona no tiene un buen dormir  no oxigena debidamente su cerebro  produciéndose trastornos  en la parte cerebral cardiaca y son responsables que se podrían evitar con un buen diagnóstico y un adecuado tratamiento.”

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”