INSFRÁN TRABAJA EN REACTIVACIÓN DEL RAMAL C-25 DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS

El gerente general de REFSA, ingeniero Fernando De Vido, destacó que el gobernador Gildo Insfran, impulsa la reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Formosa y la ciudad salteña de Embarcación, al considerarlo como un eslabón estratégico en las políticas de transporte regional y una prioridad para el desarrollo del norte argentino en general y nuestra provincia en particular.
De Vido recordó que “en las distintas reuniones mantenidas con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el gobernador le manifestó la necesaria inclusión en los programas y planes de inversión el Proyecto de Reactivación del Ramal C-25 Cargas en el sistema ferroviario, para formar parte de un programa integral de transporte que nos permita incorporarnos sustentable y competitivamente al desarrollo regional”.
“Todas las inversiones públicas y privadas realizadas en nuestra provincia y que nos posibilita el desarrollo armónico y sustentable con inclusión social, el este de Salta y Jujuy, y todo el sudeste Boliviano, necesitan una vía logística para desarrollar con competitividad el comercio interior y exterior de la creciente producción”, expuso. Sostuvo que este esquema de desarrollo “encuentra en el transporte ferroviario y su complementariedad con el transporte fluvial, su inserción en los mercados mundiales a través del uso del ferrocarril y las barcazas sobre el sistema hidroviario”.
En ese sentido, insistió en remarcar que “la reactivación del Ramal C-25 es ofrecer mayor competitividad a todos nuestros productores y fortalecer el sistema económico de una región”.
Explicó que dicho ramal ferroviario “en la red de infraestructura es un elemento central para la integración de nuestro territorio y su desarrollo económico-sustentable al permitir la conectividad logística, de nuestra producción”.
De Vido consideró importante remarcar “la vinculación e integración de toda nuestra red con el sistema ferroviario boliviano y la posibilidad de un desarrollo conjunto en este sector de la cuenca del Plata”.
Tras remarcar que “todo el este boliviano tiene su matriz logística basada en el sistema ferroviario”, el funcionario provincial hizo notar que “teniendo grandes volúmenes de cargas a mover y con distancias que superan los 500 kilómetros, el ferrocarril se convierte en el medio de transporte más eficiente tanto económico como ambiental”.
Al aportar cifras comparativas, indicó que “existen datos que lo marcan: con 1 litro de combustible un tren puede recorrer 90 kilómetros, mientras que un camión solo transita 23 kilómetros con equivalente de carga transportada”.
Insistió en ponderar que “el ferrocarril es una fuente estructural para el progreso y el cuidado del medio ambiente para toda una región pero, principalmente, se lo debe mirar como un compromiso global y de oportunidad para el desarrollo del Norte argentino”.
Para De Vido la reactivación propuesta  “trata de mejorar y potenciar un sistema logístico que es sostenible desde el punto de vista económico y beneficiaria desde lo social y ambiental”, significó, resaltando que su operatividad “nos permitirá cambiar paradigmas del desarrollo en el Norte argentino atendiendo prioritariamente los objetivos de inclusión y justicia social”.
Consideró que “es un proyecto que debe ser analizado con una política de estado y no con la lógica de mercado, al tener externalidades positivas de directo impacto en la generación de la igualdad de oportunidades para nuestro Norte argentino”.
Lamento “fuertes inversiones en la red del Belgrano Cargas pero para fortalecer el centro del país y los puertos de Rosario y Buenos Aires”, dejando en claro que existe una decisión política del estado provincial  en que “no se nos siga marginando, insistiremos en nuestros reclamos”, apuntó.
De Vido destacó que la puesta en servicio de este ramal ferroviario tiene su articulación con la hidrovía con  Puerto Granelero de Colonia Aquino, y la terminal de contenedores Puerto Formosa sobre el Río Paraguay, formando un sistema logístico, moderno y sostenible.
Con el puerto
Expuso que “el doctor Insfran tienen muy en claro que el objetivo del proyecto es el de aumentar la retribución a los factores productivos provinciales mediante la reducción de costos de transporte, dotando de otra alternativa de transporte hacia el puerto de Formosa y aumentando la conectividad entre las zonas oeste y este de la provincia”.
Sostuvo finalmente que sin perjuicio de ello, el ferrocarril podrá atender otros orígenes/ destinos de tráficos, pero es esperable que prevalezcan los que realicen una transferencia al modo agua en el puerto de Formosa.

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