Ir al contenido principal

“Estamos seguros, lo peor pasó”

Nicolás Dujovne repitió en el Congreso la muletilla del Gobierno
El ministro de Hacienda y Finanzas acudió al Congreso a explicar el acuerdo con el FMI. A pesar del descalabro económico reinante, sostuvo que ese convenio le evitó una crisis al país. Dijo que la pérdida de reservas es transitoria.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, defendió el acuerdo con el Fondo Monetario.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, defendió el acuerdo con el Fondo Monetario. 
Imagen: Guadalupe Lombardo
“Estamos seguros de que lo peor ya pasó”, les dijo ayer el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior. El funcionario acudió a esa reunión legislativa para informar acerca de los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario, el cual, según insistió en reiteradas oportunidades, habría salvado al país de una crisis. “Podríamos no haber ido al Fondo pero quisimos evitar una crisis macroeconómica”, afirmó. Rechazó que haber acudido al organismo sea el reflejo de la corrida cambiaria y aseguró que las exportaciones van viento en popa y que la economía saldrá fortalecida a futuro.
“Los desembolsos del Fondo sirven para bajar deuda”, afirmó Dujovne, aclarando que lo compara con un endeudamiento similar pero más caro en mercados internacionales. También rechazó que haya condicionamientos del FMI para modificar marcos regulatorios, pero confirmó que en marzo de 2019  el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Respecto de la cotización del dólar, dijo que no se puede anticipar. “Responde a muchos factores, entre ellos la confianza que vamos a recuperar”, prometió el funcionario. “Argentina ingresó al período de turbulencia con unas reglas de juego y se va a ir con las mismas reglas de juego”, aseveró el ex mediático.
La presencia del ministro era un reclamo de la oposición tras el acuerdo con el Fondo. El Frente para la Victoria-PJ y otros bloques pretendían que el Ejecutivo enviara el acuerdo al Congreso para su votación, pero la sesión especial convocada para tal fin fracasó por falta de quórum. Antes de la ronda de preguntas, el ministro hizo referencia a un supuesto proceso de expansión de la capacidad productiva, el cual requiere de inversión como motor de ese crecimiento. En ese sentido, dijo que para que esa inversión se produzca es necesaria una economía sana, equilibrada presupuestariamente, competitiva e integrada al mundo. Pero, al igual que hizo el presidente Macri, responsabilizó de la actual crisis cambiaria a factores externos: suba del precio del petróleo, sequía y alza de la tasa de interés en Estados Unidos.
“El FMI viene a financiar el camino que ya veníamos transitando”, expresó Dujovne, quien intentó convencer que no existe una sumisión de la política económica y que los condicionamientos que impuso el FMI para el desembolso de dólares es iniciativa propia. “No son una imposición del Fondo sino que se profundiza por el cambio en las condiciones internacionales”, dijo en referencia a la obligación de llegar al equilibrio fiscal en dos años a partir de un ajuste feroz del gasto público. “Hemos decidido que el equilibrio que iba a ser en 2021 sea en 2020”, reiteró y agregó que “después de estos meses (de contracción económica) la Argentina recuperará su crecimiento vigoroso”.
En cuanto a los cambios en la Carta Orgánica del Central también rechazó que sea una imposición del Fondo. “Tomamos nosotros la decisión de que el BCRA no financie al Tesoro para disminuir una fuente de creación de pesos y ya lo venimos haciendo. Pero ahora queremos que quede en una ley”, se justificó. “Tampoco hay nada que solicite sobre el marco regulatorio de la administración del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses). Ese fondo seguirá estando a disposición para pagarle a jubilados”, afirmó el ministro coordinador. “El FGS es sus considerandos para su creación establece que sirve para cubrir desequilibrios en el sistema previsional. Y no se va a usar para otra cosa”, remarcó ante la pregunta de uno de los integrantes de la bicameral.
En referencia a la pérdida de reservas, suba de tasas de interés y aumento del tipo de cambio del dólar contra el peso, volvió a utilizar la expresión “lo peor ya pasó” y minimizó la corrida cambiaria. “Hemos perdido reservas transitoriamente. Tiene que ver con tenedores de Lebacs que deshicieron sus tenencias y se pasaron a dólares. Pero son los mismos dólares que antes entraron y ahora los recompraron más caros”, concluyó el ministro satisfecho con su argumentación.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza