Ir al contenido principal

Del submarino que se ocupe la Armada

Finalmente, el Gobierno se desentendió de la contratación de una empresa para buscar el ARA San Juan
Después del contrato fallido con la firma española, el ministro de Defensa admitió ayer ante los familiares que el Ejecutivo delegó en los militares el proceso para seleccionar una nueva empresa. La senadora Magdalena Odarda pide una nueva citación de Aguad al Congreso.
Los familiares de los submarinistas siguen encadenados en la Plaza de Mayo en reclamo de respuestas.
Los familiares de los submarinistas siguen encadenados en la Plaza de Mayo en reclamo de respuestas. 
Imagen: Sandra Cartasso
Luego de tres reuniones en el Ministerio de Defensa en menos de una semana, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan denunciaron en la Plaza de Mayo, donde están acampando, que “volvió a fojas cero” el tema de la contratación de la empresa privada que va a continuar con la búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado. El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, subrayó que mientras ellos vienen esperando, desde enero, una “medida expeditiva” a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, ahora el ministro de Defensa, Oscar Aguad, les dijo que “cambió todo, que no hay contratación de empresa alguna por el momento, y que de ahora en más el tema fue delegado a la Armada”, de manera que el poder político se desentiende del problema. La situación se agravó ayer, porque creó malestar entre los familiares una amenaza de desalojo del acampe por parte de un funcionario de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público del gobierno porteño (ver aparte). 
En consonancia con lo que ocurría en la plaza, ante el nuevo desplante del gobierno en boca de Aguad, la senadora por Río Negro Magdalena Odarda, le dijo a PáginaI12 que el ministro de Defensa “tiene que volver a declarar ante la Comisión Bicameral Investigadora para explicar por qué razón y a quién se esta encubriendo, porque a esta altura de los acontecimientos ya debería haber imputados como responsables directos de lo sucedido con el ARA San Juan y es hora también de que se establezcan las responsabilidades políticas que correspondan” frente a una tragedia como es la desaparición de los 44 tripulantes. “Si no se encuentra al submarino, es muy probable que no se pueda llegar a la verdad, porque es evidente que el gobierno está encubriendo el tema y negando la información necesaria para lograr el total esclarecimiento de lo sucedido”. 
En la Plaza de Mayo, al regreso de la reunión en el Ministerio de Defensa, los familiares informaron que “al principio sólo los recibieron el jefe y el subjefe de la Armada”, almirantes José Luis Villán y Francisco Javier Medrano. Como en la reunión del lunes, el ministro Aguad, que los había convocado, volvía a estar ausente. “Nos dijeron que no tenía previsto venir, lo que nos pareció una falta de respeto”. Luego de las quejas y los reclamos, Aguad finalmente se hizo presente para comunicarles que el gobierno decidió “delegar en la Armada la forma de contratación, medida que nos llena de preocupación porque esperábamos una respuesta expeditiva por parte del presidente Macri”. 
Recordó que las promesas de contratación de “una empresa idónea para la búsqueda” vienen “desde enero, siguieron el 6 de febrero cuando nos recibió el presidente Macri, quien el 1º de marzo ratificó ante la Asamblea Legislativa que el trámite iba a ser rápido, hasta que el 16 de abril, en el Congreso, Aguad prometió que todo se iba a resolver en diez días, pero hoy seguimos o volvemos a fojas cero”. En una nueva muestra de buena voluntad, a pesar de todo, los familiares aceptaron discutir, junto con las autoridades de la Armada, la forma de contratación y las seguridades que debe ofrecer la empresa que se ocupe de la búsqueda. La primera reunión se realizará hoy, a las 8, en el edificio Libertad, sede de la fuerza. 
El malestar de los familiares creció desde el viernes, cuando se realizó la primera reunión en Defensa, porque entonces comenzó a caer la contratación de la firma española Igeotest Geociencias y Exploraciones, fracaso que se confirmó en la reunión del lunes, en la que no estuvo presente Aguad. La confusión se acrecentó ayer porque a la plaza y al Congreso llegó la versión de que estaba por cerrarse el acuerdo con la empresa estadounidense Ocean Infinity, pero esto volvió a ser desmentido en el encuentro de anoche por el ministro de Defensa. “Nosotros aceptamos, a pesar de todo, reunirnos y discutir la contratación con la Armada, pero la situación está superando todos los límites”. Tagliapietra recalcó que “todo lo que está ocurriendo nos llena de tristeza y de frustración porque no se tiene en cuenta que lo que estamos reclamando es que nos digan qué pasó con nuestros familiares”. 
Por su parte, la senadora Magdalena Odarda le dijo a este diario que el ministro Aguad tiene que volver al Congreso “porque debe cumplir con la contratación de la empresa privada, porque desde hace meses al ARA San Juan no lo está buscando nadie y eso provocó la desesperación de los familiares que para volver a poner el tema en la agenda tuvieron que acampar frente a la Casa Rosada”. La legisladora subrayó que lo que surge de la investigación de la Comisión Bicameral es que “se debe contratar a la empresa y encontrar al submarino, porque si no lo encontramos nunca va a costar mucho saber toda la verdad sobre lo que ocurrió”. 
Al analizar el estado actual del proceso judicial que lleva a cabo la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, la senadora opinó que “en el expediente ya hay elementos necesarios como para imputar a algunos responsables, no sólo de la Armada sino también del poder político, entre ellos el propio ministro Aguad e inclusive el ministro anterior (Julio Martínez), que fueron los que recibieron el informe donde se señalaban las averías que tenía el submarino en el año 2016 y que se repitieron en el informe posterior, poco antes de la partida de la nave” en 2017. 
La integrante de la Comisión Bicameral puntualizó que en el viaje anterior, en julio del año pasado, “hay un hecho que los jefes de la Armada minimizan y que es que el capitán (del ARA San Juan Pedro) Fernández informa sobre la existencia de un submarino nuclear que los habría estado siguiendo en ese viaje de julio de 2017”. En ese sentido, dijo que en la declaración que hicieron ante la Comisión Bicameral los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia, Humberto Vilte y Juan Viana, admitieron que habían estado “media mañana, con un submarino al lado, un submarino nuclear que podría ser de Gran Bretaña”. La legisladora señaló que hay “muchas contradicciones sobre ese punto que abren dudas sobre qué fue lo que ocurrió con el submarino”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza