ANTE LA ELIMINACIÓN DEL MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO POR EL GOBIERNO DE MACRI, ADVIERTEN SOBRE FUERTES MEDIDAS DE FUERZA

Cabe recordar que durante el Gobierno de Cristina Kirchner el Monotributo Social Agropecuario era a costo cero. Según la Resolución conjunta 4263/2010 –SCMI, 9/2010 – SDRAF y 2880/2010 – AFIP celebrado entre la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional (SCMI) del Ministerio que conducía Alicia Kirchner, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (SDRAF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se había implementado el Monotributo Social Agropecuario a costo cero.
El Contador Ricardo Fischer, Subsecretario de Economía Social de la provincia recordó que el Monotributo Social Agropecuario era una herramienta que formalizaba la venta de productos y servicios de la agricultura familiar, SIN COSTO para productores y productoras. También podían adherirse proyectos productivos de grupos de hasta 3 integrantes y cooperativas de trabajo rural.
Además los agricultores y agricultoras familiares inscriptos en el MSA obtenían el derecho a una jubilación y a una cobertura de salud para ellos y su familia SIN TENER QUE REALIZAR NINGUN APORTE ADICIONAL.
El MSA les permitía ampliar sus posibilidades de comercialización y acceder a derechos como:
INGRESAR A LA ECONOMIA FORMAL: podían emitir factura oficial SIN PAGAR NINGUN COSTO TRIBUTARIO nacional.
JUBILARSE SIN REALIZAR APORTES: A partir del alta en el régimen ya se computaban los años de permanencia como años de aportes jubilatorios.
COBERTURA DE UNA OBRA SOCIAL DE LIBRE ELECCION: accesos a todas las prestaciones de salud contempladas en el pan médico obligatorio, para titulares y su grupo familiar.
EXENCION EN EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS.
COMPATIBLE CON AUH (ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO) Y OTRAS POLITCAS DE PROMOCION SOCIAL.
Este régimen orientado para las familias agricultoras,  fue creado en el año 2009  teniendo como objetivo facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas y continuando  con una política de promover una Economía con Igualdad de Oportunidades bajo la presidencia de la dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Pero Hace un año que los pequeños productores vienen denunciando el congelamiento del Monotributo Social Agropecuario y ante esta situación el Gobierno de Mauricio Macri en contra posición de las economías de inclusión y de igualdad de oportunidades, en el marco en que fue creado este régimen, es que el Ministerio de Agroindustria informo que se elimina el MSA dándoles solo 10 días a los más de cien mil productores beneficiarios para que se reempadronen en el régimen de monotributo social (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Régimen General (AFIP) o se den de baja con el riesgo de volver a la informalidad).
Con la eliminación del MSA el productor deberá pagar un costo, que antes era gratuito, es decir, 258 al día de hoy, más el aporte a la obra social por cada miembro de la familia. La mayoría de las familias no están en condiciones de pagarlo ya que no cuentan con un ingreso mensual sino que venden sus productos cuando pueden, sobre todo la cobertura de la obra social ya que se multiplica por cada miembro del grupo familiar.
No cabe dudas que se trata de un Nuevo atropello del gobierno nacional que ataca al pequeño productor, que posibilita la extensión de la pobreza rural y la expulsión del sistema de miles de jóvenes y chicos que ya no tendrán cobertura social, porque sus padres no podrán pagar el costo de tenerlos incluidos.
A diferencia en nuestra provincia mediante la gestión del DR. Gildo Insfrán quien promueve las banderas y pilares de la Economía social, sostiene que el Estado debe estar al lado del mas humilde y desvalido eslabón de la cadena comunitaria y con la necesidad de asistir al pequeño productor crea en el año 1996 mediante el Decreto Nº 1.107/96 el INSTITUTO PAIPPA (programa de Acción Integral Para el Pequeño Productor Agropecuario ) con la finalidad de lograr el auto-sostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.
Desde aquel 15 de diciembre de 1996 se ofrece una solución social, productiva y ambiental a los pequeños productores, quienes, a partir de la titularización de la tierra, la construcción de viviendas, educación, salud, provisión de insumos y capacitación técnica, han alcanzado logros tangibles con la venta de sus productos en los principales mercados del país y fortalecido su proceso de comercialización a través de las ferias francas, generando un proceso de consolidación en la provincia.
Además, se promueve la granja integral, se orienta en actividades productivas necesarias para que el productor logre la subsistencia de su familia, se asiste y capacita para la incorporación de nuevos conocimientos en materia productiva y se desarrollan emprendimientos de industrialización y comercialización con líneas de trabajo muy definidas como son los programas citrícolas, frutihortícolas, cultivos extensivos, plan caprino-lacto quesero-porcino-avícola y desarrollo apícola, entre otros.
En Formosa, esta medida tomada por el Gobierno Nacional afecta de manera directa a nuestros productores paiperos, quienes eran beneficiarios del Monotributo Social Agropecuario gratuito, ya desde ahora  deberán afrontar el costo del Monotributo Social o Régimen de Monotributo General, lo cual genera un impacto negativo en su economía familiar.
“Como conclusión estamos ante medidas nacionales que no son buenas, a partir de las políticas que se vienen aplicando ya se utilizaron en otras épocas y las consecuencias no fueron las mejores”, advirtió el Contador Ricardo Fischer,
“Pero  tal como lo expresó el Dr. Gildo Insfrán, seguiremos trabajando para defender lo logrado en estos últimos tiempos y estar preparados y alertas para resistir y enfrentar lo que venga”, resaltó el Subsecretario de Economía Social de la provincia.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”