Ir al contenido principal

Una señal de fortaleza

El PJ reúne a su congreso nacional en desafío a la intervención judicial
Se esperan más de 600 congresales de todo el país en Ferro. Con la conducción del formoseño Gildo Insfrán, introducirán modificaciones a la carta orgánica y lanzarán una mesa política.
El titular del PJ, José Luis Gioja, buscará respaldo en Ferro.
El titular del PJ, José Luis Gioja, buscará respaldo en Ferro. 
Imagen: Leandro Teysseire
El Partido Justicialista (PJ) realizará hoy el Congreso nacional partidario convocado por las autoridades desplazadas por la justicia electoral. A partir de las 9 se concentrarán los representantes de la mayoría de las provincia del país en el microestadio de Ferro para mostrar unidad y fortaleza interna y desafiar la intervención del sindicalista cercano al macrismo Luis Barrionuevo, quien ayer recibió un baldazo de agua fría al ser rechazado un amparo contra el congreso que había presentado en la Justicia. La mayoría de los gobernadores justicialistas no participarán del evento, aunque sí lo harán los congresales de sus provincias.
“Va a ser un gran acto a favor de las autoridades elegidas por los justicialistas y en contra de la intervención que encabeza Barrionuevo”, aseguró a PáginaI12 uno de los dirigentes que se encuentran en la organización del cónclave peronista. La demostración de fuerza estará dirigida además al gobierno nacional y sus políticas económicas un día después de que se anunciara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que consta de un endeudamiento de cincuenta mil millones de dólares. “Vamos a dar una señal muy clara de que los órganos partidarios funcionan con normalidad como ya lo hacían antes de ser intervenidos”, agregó el dirigente, 
A mediados de abril la jueza federal María Romilda Servini de Cubría falló a favor de la intervención del PJ nacional a partir de una solicitud de dirigentes sindicales afines a Barrionuevo, como el triunviro de la CGT, Carlos Acuña. En la argumentación la jueza planteaba que en los últimos años dirigentes peronistas se inclinaban por apoyar otros partidos en las elecciones y que el último Congreso había sido en el 2016 por lo que se encontraba en “una situación de crisis partidaria”. La gloria para Barrionuevo duró un mes hasta que el fiscal Jorge Di Lello se expidió de forma lapidaria contra los argumentos del fallo de Servini en principio por no haber solicitado la opinión del ministerio público sobre el tema. A ello se sumó el rechazo del juez Ariel Lijo al amparo presentado por Barrionuevo para evitar que se realice el Congreso.
“Vamos a tener presencia de al menos 22 de 23 distritos del país, con un volumen de representatividad política muy alto”, aseguró el operador justicialista entusiasmado con la cantidad de congresales que aseguraron su participación. “La convocatoria es legal porque fue hecha por el titular del congreso nacional que es el compañero (gobernador de Formosa) Gildo Insfrán”, aseguraban anoche separando la intervención del Consejo Nacional de las autoridades del Congreso Nacional Justicialista. Si bien algunos gobernadores prefieren mantenerse equidistantes de la situación partidaria muchos de ellos enviarán a los congresales.
El cónclave comenzará a las 9 cuando los representantes distritales se acreditarán para participar del encuentro que será cerrado a la prensa, una modalidad que se mantiene. Además de rechazar el acuerdo con el FMI y la intervención del partido, se impulsará la modificación de la carta orgánica para adecuarla a los tiempos que corren. En principio se votará la implementación de la paridad de género, tal y como ya lo hizo el PJ bonaerense. También se insertarán modificaciones para la comunicación interna y se pondrá a consideración la intervención del PJ jujeño definida en 2016 a pedido de los afiliados de la provincia.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza