Ir al contenido principal

PROtejida por sus amigos

Cambiemos firmó dictamen en contra del desafuero de la diputada radical Aída Ayala
El oficialismo se escudó en un fallo de la Cámara Federal de Resistencia para defender a la ex intendenta, acusada por lavado de dinero y asociación ilícita. El kirchnerismo denunció la actitud contradictoria con los casos de CFK y De Vido.
Ayala cuenta con un pedido de prisión preventiva por parte de la jueza federal Zunilda Niremperger.
Ayala cuenta con un pedido de prisión preventiva por parte de la jueza federal Zunilda Niremperger. 
La doble vara de Cambiemos sobre los desafueros quedó expuesta en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. Los diputados oficialistas firmaron un dictamen para rechazar el desafuero de la radical Aída Ayala, solicitado por la jueza federal Zunilda Niremperger, quien la acusa de haber sido la “jefa de una banda” dedicada al lavado de activos “con la finalidad de malversar fondos provenientes de las arcas de la municipalidad de Resistencia” cuando era intendenta. Cambiemos argumentó que la Cámara Federal de Chaco le concedió a Ayala el pedido de eximición de prisión pese a que Niremperger ratificó su procesamiento y el pedido de prisión preventiva. El kirchnerista Marcos Cleri comparó el caso Ayala con Julio De Vido y denunció que la “arbitrariedad política” del oficialismo tiene como objetivo “perseguir a todo aquel que piensa distinto”.
“Corresponde rechazar el desafuero porque fue prematuro, porque su objeto se ha vuelto abstracto y porque no hay posibilidad de detenerla”, interpretó el macrista Pablo Tonelli en defensa de su aliada. Tonelli, que preside la comisión, reconoció que “después de la segunda indagatoria vino el procesamiento y la prisión preventiva”, pero sostuvo que el hecho “más importante y transcendente” fue el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que dictó la eximición de prisión por “lo que implica que la diputada Ayala no puede ser detenida”.
Las réplicas llegaron inmediatamente. El diputado kirchnerista Leopoldo Moreau afirmó que la actitud del oficialismo frente al desafuero de Ayala “dejó al desnudo el doble estándar en el Parlamento, en los medios de comunicación y en el Poder Judicial” y remarcó que el trámite que impuso Cambiemos en la comisión “marchó en consonancia con la defensa de la diputada” ante la Justicia, que encabezó Ricardo Gil Lavedra.
Cleri también le apuntó al apuro del oficialismo para tratar el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner por la causa del memorandum con Irán, donde -recordó– “no hay nadie detenido”, mientras que en la causa en que se investiga a Ayala “están todos presos, excepto ella”. 
Rodolfo Tailhade (FpV-PJ) insistió en que los casos de De Vido y Ayala planteaban “exactamente la misma situación” y le apuntó a las presiones del Gobierno sobre los jueces. El diputado sostuvo que ahora la jueza Niremperger “va a ser la próxima enemiga del oficialismo en el Consejo de la Magistratura” porque “la van a mandar a juicio político”, y se preguntó: “¿Qué van a hacer con (Martín) Irurzun que hizo lo mismo con De Vido?”.
El kirchnerismo volvió a manifestarse en contra la doctrina Irurzun de dictar la prisión preventiva en casos de ex funcionarios que afrontan causas judiciales sin condenas, al tiempo que reclamó un debate para dejar en claro los alcances de la ley de fueros.   
“No tenemos ni un oficio de la Cámara ni de la jueza diciendo que queda sin efecto el pedido de desa- fuero”, agregó el salteño Néstor David. “Creo que el dictamen es apurado”, afirmó el diputado del Bloque Justicialista.
Para el massista Raúl Pérez “la causa no terminó, está pendiente, abierta y en plena investigación”, incluso con nuevas “pruebas” que “implican a la diputada”. “No tenemos apuro para levantar la mano para desaforarla o no, pero tampoco para archivar el pedido”, insistió Pérez para expresar que no acompañarán el dictamen oficialista, lo mismo que el resto de la oposición. 
Mario Negri salió en defensa de su correligionaria. El jefe del interbloque Cambiemos dijo que le “preocupa” que “un juez de primera instancia tome el acto de la indagatoria para agravar la situación procesal del imputado y no como un acto de defensa”. “Están en riesgo los ciudadanos imputados que tengan que ir a ese tribunal”, consideró el radical cordobés.
Tonelli cerró el debate con un dictamen por el rechazo del desafuero, que dejó abierto hasta hoy al mediodía para asegurar las firmas de los diputados oficialistas. En tanto, el massismo evaluaba presentar el propio para confrontar con oficialismo cuando el tema llegue al recinto.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”