Ir al contenido principal

Mayor deterioro social

Apunte del Observatorio de la UCA
Las mediciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) darían cuenta de un aumento de la pobreza debido al traslado a precios de la devaluación de la moneda. “La situación de tendencia a la mejora que se había registrado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con un rebote inflacionario en el primer trimestre, después de la devaluación de diciembre, y un proceso de relativo estancamiento en el sector informal de la economía”, confirmó ayer el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, en declaraciones radiales. Según dijo, la pobreza “estaría aumentando de forma importante”.
Para el director del Observatorio de la UCA, la crisis cambiaria, el aumento de tarifas y la inflación conforman un combo que impactará en los índices de pobreza. “Todas las evidencias muestran que estaría aumentado la pobreza de forma no explosiva, pero sí importante. Y, seguramente, las mejores obtenidas en 2017 con respecto a 2016 estarían teniendo algún nivel de marcha atrás”, explicó Salvia. 
El director del observatorio afirmó que la oferta de empleo no está creciendo en los hogares pobres. “De hecho, se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas en el sector informal”, apuntó. “Los salarios no están aumentando o lo hacen por debajo del ritmo inflacionario”, agregó Salvia, quien consideró que “exceso de confianza del Gobierno” es uno de los factores que explican “esta crisis, que podría haber sido por lo menos prevenida”. Los primeros indicadores de la pobreza que mide la UCA se conocerán en noviembre.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza