Ir al contenido principal

Los cayetanos y la política Se lanza En Marcha

El Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo lanzan hoy en la cancha de Ferro un frente político que expresa la voluntad de los movimientos sociales de San Cayetano (la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) de construir una herramienta electoral para las presidenciales de 2019. El acto será abierto por Juan Grabois. Hablarán Leonardo Grosso (del Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur) y otros referentes jóvenes de las organizaciones que se sumaron al espacio político, que llevará el nombre “En Marcha”.  
“El objetivo es aportar nuestro granito de arena a la construcción de una alternativa a este gobierno”, dijo Grosso a PáginaI12. “Creemos que hay que ir hacia una gran unidad para ganarle a Macri en 2019. Es una obligación de la militancia popular hacer todo para construirla y generar una alternativa electoral. Venimos de hacer una experiencia muy buena en lo social, y queremos aportar ahora ese grano de arena a la construcción política.” 
Entre los partidos que se sumaron al frente están Unidad Popular, que lidera Víctor De Gennaro, Vamos (fuerza bonaerense de Patria Grande), Izquierda Popular (Movimiento Popular La Dignidad y Corriente Villera Independiente), Seamos Libres y Vía Campesina.
Los “cayetanos” se ganaron tal nombre al organizar la primera gran marcha de organizaciones sociales contra las políticas del macrismo, en 2016, cuando en el día del santo hicieron una movilización conjunta (CTEP, CCC y BdP) desde la iglesia de Liniers a la Plaza Mayo. En los dos años que siguieron participaron del diálogo social con el gobierno y la Pastoral Social de la Iglesia católica. Abrieron líneas de trabajo con algunos ministerios, en una relación que coexistió con la realización de manifestaciones y la continuidad de los reclamos.
Esta unidad se extendió luego al Congreso, con el interbloque de los diputados del Movimiento Evita y Libres del Sur. Diputados como Grosso o Donda han impulsado los proyectos de ley de los trabajadores de la economía social. La semana pasada, los movimientos realizaron una marcha federal que salió desde 5 localidades de fronteras, el lunes, para recorrer el país y arribar, el viernes, a la Plaza de Mayo, para pedir el tratamiento de 5 proyectos de ley destinados a dar respuesta a los barrios populares y trabajadores informales. Los proyectos elaborados desde los movimientos fueron ingresados al parlamento por el interbloque. En lo sindical, hay lazos tendidos en dos direcciones: la CTA Perón –que tiene entre sus sectores más conocidos a ATE Nacional– y la CGT, donde los cayetanos apuntan a tener un lugar propio.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”