Ir al contenido principal

“Jujuy es el imperio de Gerardo Morales”

Milagro Sala denunció desde la cárcel el hostigamiento de “la patota policial” del gobernador
La dirigente social acusó al mandatario radical de ordenar esta semana un operativo sobre la sede de la organización, que comenzó sin orden judicial y se realizó sin testigos. También calificó al juez Pullén Llermanos como “un expropiador” y “patoteador”.
Un día después de que la Policía jujeña ocupara la sede de la Tupac Amaru sin permitir control por  parte de ningún integrante de la agrupación ni de sus abogados, la referente del espacio, Milagro Sala, denunció que el operativo comenzó sin orden judicial y en manos de una persona de confianza del gobernador Gerardo Morales y lo vinculó con una maniobra para “apropiarse de todo lo que tiene la Tupac”, advirtió desde el predio en donde cumple prisión domiciliaria. “José Luis Estrada es el hombre que designó Morales para actuar con su patota policial y amedrentar a todos los compañeros”, aseguró Sala que permanece detenida desde enero de 2016. 
Según Sala, el martes pasado Estrada entró en el edificio que la organización tiene en San Salvador de Jujuy junto con efectivos de la policía e infantería y dos horas después llegó el juez Guillermo Pullén Llermanos con la orden judicial. “Comenzaron a sacar a los compañeros y a decir que él era el nuevo interventor de la Tupac”, sostuvo la dirigente y contó que como parte del operativo se llevaron el tomógrafo que tenía la institución y que se usaban como parte del centro de salud.
Cuando ingresó la Policía a la Tupac, las autoridades del espacio que se encontraron presentes denunciaron, además, que los efectivos no les permitieron el ingreso a los abogados de la Tupac por lo que el operativo no contó con testigos. La policía montó una guardia permanente en la puerta del lugar que estuvo en vigilia durante la noche del martes y se extendió durante el miércoles. “Entendemos que se trata de una intervención de hecho”, denunciaron desde la Tupac Amaru en un comunicado. Ese mismo miércoles a las 14 reiteraron la denuncia en una conferencia de prensa que ofrecieron en la Ciudad de Buenos Aires. 
Ayer, Sala insistió en que la medida fue orden del Gobierno jujeño para hostigar la organización. “Estoy muy indignada por lo que están haciendo con nuestra organización. Desde que asumió Gerardo Morales comenzó a apropiarse de todos los sectores donde la Tupac Amaru tenía trabajo independiente”, señaló Sala en diálogo con FM La Patriada. Sala denunció que Jujuy es “el imperio de Gerardo Morales” y que operativos judiciales como los que vivió la sede central de la Tupac “son una búsqueda de perseguir la actividad política” de su organización, “principal opositora al gobierno provincial”.
Pero la dirigente no solo criticó a Morales, sino que también apuntó al juez Pullén Llermanos, quien “se caracteriza por ser expropiador, no respeta nada, se lleva a todo el mundo por delante, es un atrevido, un patoteador”. 
A pesar de la persecución, Sala sostuvo que los integrantes de la Tupac Amaru “no se amedrentarán”. “Nos pueden sacar todo pero lo que no nos pueden sacar es la dignidad y las ganas de trabajar”, dijo también y acusó al gobernador Morales de seguir “reinaugurando las obras de la Tupac Amaru”. 
En relación con el allanamiento, sospechó de que lleguen nuevas acusaciones inventadas en su contra o en contra de la organización. “Nos comentaron que un puntero del radicalismo estuvo cambiando dinero el lunes, 25 billetes de 500 pesos por dólares en el Banco Columbia, y que después van a decir que esa plata la teníamos guardada en las bocas de la madre tierra, un lugar sagrado donde los pueblos originarios hacen sus ceremonias”, dijo la dirigente detenida. “Eso es imposible porque tenemos un enorme respeto por la madre tierra. Le faltan el respeto a los lugares sagrados”, remarcó y retrucó: “Ellos son los que cambian dólares, se llevan la plata al exterior y hacen negocios con las concesiones”, agregó.
Sala también habló de su situación de encierro, además del nuevo episodio de amedrentamiento que sufrió la Tupac. En ese sentido, opinó que es muy difícil que salga en libertad porque tanto el presidente Mauricio Macri como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales tienen “cooptada” a la Justicia. “De este Gobierno de Macri y Morales no puedo esperar nada porque la Justicia está cooptada por ellos. No creo en la Justicia argentina y mucho menos en la Justicia de Jujuy”, manifestó Sala. “Esperar la libertad en este tiempo soy consciente de que es difícil. Morales es un cagón, no quiere competir conmigo, me tiene miedo por eso me tiene encerrada”, añadió.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza