FORMOSA PROMUEVE ACTIVAMENTE LA DONACIÓN SEGURA Y VOLUNTARIA DE SANGRE

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
En este sentido, equipos de salud de toda la provincia trabajan a diario en la concientización de la importancia de donar sangre.  Esta amplia tarea ha permitido a Formosa posicionarse como una de las provincias con mayor cantidad de donantes voluntarios. Un logro reconocido especialmente a la solidaridad, generosidad, altruismo y amor del pueblo formoseño.
La bioquímica Griselda Noemí Salinas, referente del Programa Provincial Sangre Segura comentó que como parte de las múltiples tareas se realizan charlas educativas-informativas en diferentes instituciones de la comunidad como: asociaciones, establecimientos educativos de todos los niveles, fuerzas policiales y de seguridad, clubes, hogares, comedores “y toda entidad en la que podamos reforzar la necesidad de concretar el acto altruista de la donación de sangre”, valoró.
Para fomentar este gesto generoso, explicó que periódicamente también se emplazan carpas de promoción en plazas y puntos concurridos de la vía pública; al tiempo que se concretan colectan en las postas de extracción distribuidas en los hospitales distritales de la provincia, como así mismo colectas externas cuidadosamente organizadas por el equipo de profesionales y técnicos especializados en hemoterapia.
Finalmente concluyó renovando la invitación “a todos, a cada persona que reúna los requisitos, a sumarse a la donación, y convertirse en donante seguro, habitual y voluntario”.
Puntos de colecta
Desde el Programa Provincial se reiteraron los lugares para concretar la donación en la capital de la provincia: Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, Hospital Central, Hospital de La Madre y el Niño, y  Hospital Distrital 8 ubicado en la circunscripción cinco.
En tanto que en el interior puede realizarse en las postas de extracción de los hospitales públicos distritales ubicados en: Pirané, Las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, El Colorado e Ingeniero Juárez.
La importancia de donar
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesario para alguien o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán  en algún momento de su vida. En tan solo 15 minutos y con la extracción de 400 mm de sangre se pueden salvar 4 vidas, o bien beneficiar a muchas personas que se encuentran con su salud debilitada por ciertas enfermedades.
Requisitos
Puede ser donante cualquier persona mayor de 18 años y menor de 65, que pese más de 50 kg, que se encuentre buen estado de salud y que no haya padecido determinadas enfermedades (hepatitis, hiv/sida, paludismo, tumores, entre otras).
En cualquier caso, el personal de salud que efectúa las colectas de sangre, hará unas pruebas y una entrevista previa con algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. Sin embargo, en los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.
¿Donar puede perjudicar al organismo?
No. El proceso de donación dura unos quince minutos y una unidad de donación colecta 450 cc de sangre;  una cantidad que el cuerpo repone sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.
La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso, por lo tanto es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. Las entrevistas y evaluaciones previas aseguran que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no acarrea para él ningún riesgo.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza