Ir al contenido principal

Entre el glamour y la realidad

Las dos caras de los Premios Martín Fierro
La transmisión de Telefe puso el foco en el costado más glamoroso de la fiesta, y en la puerta se movilizaron trabajadores de los medios públicos, denunciando ajuste y despidos. Varios de los premiados se manifestaron a favor de la despenalización del aborto.
Piñón Fijo ingresando al Icon Alvear, con los trabajadores de fondo. Una postal de la “fiesta”.
Piñón Fijo ingresando al Icon Alvear, con los trabajadores de fondo. Una postal de la “fiesta”. 
Imagen: Télam
La ceremonia de entrega de los Martín Fierro, que al cierre de esta edición se realizaba en un hotel de Puerto Madero, estuvo marcada por un notorio contraste. Por un lado, la transmisión de Telefe, que intentó desde el comienzo de la alfombra roja subrayar únicamente el glamour y la elegancia de quienes forman parte de la comunidad artística, negando cualquier relación con la sociedad en la que viven. Incluso, omitiendo la de quienes fueron a la ceremonia con ganas de decir algunas cosas. Una decisión que encontró en la puerta del lugar en el que se hizo la velada a su contracara, con la multitudinaria convocatoria de los trabajadores de los medios públicos, denunciando el “proceso de ajuste, vaciamiento y despidos” que sufren bajo la gestión de Cambiemos. El “hit del verano” en versión Hernán Lombardi fue lo más cantado por los manifestantes, aunque no se emitió por TV. Una idea de “celebración” que pudo omitir lo que sucedía en la calle pero no lo que pasaba sobre el escenario, donde desde la misma apertura musical se pudo ver a Lali Espósito levantando un pañuelo verde, en apoyo a la despenalización del aborto. Una noche en la que, explícita o implícitamente, el Martín Fierro se vistió de verde.
La realidad no se puede ocultar ni sabe de decisiones artísticas. Ya en el primer premio, cuando el equipo de Telefe Noticias subió a recibir su Martín Fierro como mejor noticiero, la “ola verde” se hizo visible por primera vez en la transmisión en la voz de Cristina Pérez. “Como mujer les quiero hablar a los legisladores.  Se vienen días definitorios. No le tengan miedo a la libertad de las mujeres. No tengan miedo de hacer lo que tienen que hacer. Tráigannos al siglo XXI. Saquen a las mujeres de la libertad condicional y hagan historia”, dijo la conductora del noticiero, en referencia a la proximidad de la sesión en la que se tratará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. No fue la única: Luz Cipriota, elegida como mejor actriz de reparto por su papel en El Maestro, también hizo referencia a la causa dedicándole el premio a sus maestros, “así, con color verde”. 
Al cierre de esta edición Un gallo para Esculapio se iba encaminando a ser la gran ganadora de la noche. Bruno Stagnaro y Ariel Staltari se alzaron como mejores guionistas por la producción de Underground, TNT, Telefe y Cablevisión, mientras que el mismo Stagnaro se había impuesto en el rubro dirección. “Quiero solidarizarme con los muchachos y trabajadores de los medios públicos, porque comparto y me sumo a su reclamo”, subrayó el director, el primero en hacer referencia al conflicto de los trabajadores de los medios estatales. 
Esas no fueron las únicas referencias políticas. La periodista Mariana Contartessi, que se impuso en labor periodística femenina, no sólo subió con un pañuelo verde en su mano. “Quiero pedirle a los legisladores - señaló- responsabilidad, están en un tiempo único. Les pido que dejen las creencias religiosas de lado y que se den cuenta que se trata de salud pública. Por eso pedimos que apoyen la ley de aborto legal y seguro. Y también quiero solidarizarme con mis compañeros periodistas, especialmente con los de la radio. Se han cerrado radios y a muchos que han perdido su trabajo se les hace muy difícil reinsertarse”. En el mismo sentido, el mejor cronista televisivo de 2017 para Aptra, Guillermo Panissa, se refirió a la crisis de los medios. “Se acerca el Día del periodista: no queremos regalos, queremos trabajo. Queremos preguntar y trabajar”, afirmó. Diego Cremonesi, revelación por su papel en Un gallo..., también expresó su “solidaridad por quienes luchan por sus puestos de trabajo y el respeto a todas las mujeres”.
Entre los primeros premiados, La peña de Morfi se impuso en la categoría “musical”, Facundo Pastor fue elegido por su labor periodística y Ambiente y medio se quedó con el gaucho como ciclo educativo/cultural. Como mejor programa deportivo ganó Pasión por el fútbol y Showmatch festejó en el rubro reality show.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza