Ir al contenido principal

El Monumento tuvo su clamor verde

El 3J, miles de mujeres marcharon en Rosario y en varias localidades
Especialmente en Rosario, el movimiento NiUnaMenos concentró una multitud de mujeres. También se realizaron marchas en la ciudad de Santa Fe, en Concordia (Entre Ríos) y en la bonaerense San Miguel.
Poblado de verde, el Monumento a la Bandera tuvo su cierre del acto con un pañuelazo.
Poblado de verde, el Monumento a la Bandera tuvo su cierre del acto con un pañuelazo. 
Imagen: Sebastián Joel Vargas
Ayer se realizaron marchas en el cuarto aniversario de NiUnaMenos en distintos puntos del país. Hubo marchas multitudinarias en la provincia de Santa Fe, en Concordia (Entre Ríos) y la localidad bonaerense de San Miguel, entre otros lugares.
En Rosario, miles de personas se concentraron en el Monumento Nacional a la Bandera para decirle basta a la violencia machista, en reclamo de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La convocatoria fue hecha por distintas organizaciones y la Municipalidad habilitó que las líneas de colectivo que pasan por el Monumento no cobraran el boleto.
El sábado se hizo una vigilia en el túnel 4 del Parque España. Hubo intervenciones de agrupaciones feministas, se proyectó el documental “NiUnaMenos Santa Fe” y hubo un  concierto de Evelina Sanzó.
La marcha de ayer se inició en la Plaza Montenegro y la concentración en el Monumento empezó a las 14 con un festival. Tocaron las chicas de Aguaviva, el trío de música electrónica que integran las rosarinas Clara Sabetta, Bárbara Ranzuglia y Maia Basso, la banda Chiquita Machado y Eugenia, integrante de Mamita Peyote. También se leyó poesía y se armó la Feria de Mujeres de la Economía Popular. Durante la lectura de adhesiones se soltaron globos violetas y a las 17 se hizo un masivo pañuelazo en apoyo a la Campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En la ciudad de Santa Fe, la marcha empezó a las 15. Salió desde la Plazoleta de las Mujeres, cruzaron el Puente Colgante y siguieron hasta el Faro. Ahí fue el acto central. “Entendemos que este es un momento histórico y que en el Congreso se debate la posibilidad de saldar una gran deuda de la democracia, como es el aborto legal, seguro y gratuito. Por eso entre las consignas con las que marcharemos figuran: “Basta de matarnos”, “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, “NiUnaMenos por abortos clandestinos””, dijo Milagros Monserrat, integrante del colectivo NiUnaMenos santafecino cuando se anunció la convocatoria a la marcha.
En Concordia, las organizaciones feministas convocaron a las 15 en Plaza Urquiza y se marchó a las 18.
En la localidad bonaerense de San Miguel, organizaciones políticas y sociales llamaron a marchar a partir de las 15 en la Plaza San Miguel. “Frente a la violencia machista que nos atraviesa diariamente a las mujeres e identidades disidentes, diversas organizaciones políticas, antirrepresivas, culturales, populares y feministas en San Miguel insistimos en organizarnos en unidad y unir nuestras voces en un solo grito”, explicaron desde la convocatoria. Hubo intervenciones teatrales, radio abierta y un siluetazo “por las pibas del territorio que ya no están”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”