Ir al contenido principal

Sin plan b, la oposición avanza

El Gobierno no ofreció alternativas al proyecto que limita el tarifazo
Pichetto ratificó que la oposición buscará sacar dictamen hoy en el Senado al proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. Expondrán representantes de las compañías energéticas y de los entes reguladores.
El senador Miguel Angel Pichetto dio por vencido el plazo para que el Gobierno envíe un proyecto superador.
El senador Miguel Angel Pichetto dio por vencido el plazo para que el Gobierno envíe un proyecto superador. 
Imagen: Sandra Cartasso
La oposición irá hoy en el Senado por el dictamen a favor del proyecto que pone freno al tarifazo en los servicios públicos y que buscará convertir en ley el 30 de mayo. Así lo ratificó ayer el senador rionegrino Miguel Pichetto, después que el Gobierno desechó la tregua de una semana que le concedió el peronismo federal para que presente “una alternativa superadora” que morigere el aumento de tarifas. Sin plan B, los senadores del oficialismo se presentarán en el plenario de comisiones de la Cámara alta “coacheados” por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mientras los representantes de las empresas energéticas beneficiadas y de los entes reguladores asumirán la defensa de la política tarifaria del Ejecutivo. Pero no contarán con los gobernadores dialoguistas del peronismo, que esquivaron el convite para respaldar públicamente la política oficial. 
Sin negociaciones ni propuestas oficiales para morigerar el tarifazo, Pichetto dio por vencido el ultimátum de la tregua que concedió al Gobierno. “No hay propuesta alternativa del gobierno nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”, anunció el senador rionegrino que comanda el interbloque Argentina Federal, alineado con varios mandatarios provinciales peronistas.  
“Se hicieron esfuerzos hasta último momento”, agregó Pichetto para ratificar su postura “dialoguista” con el Gobierno, pero convencido que ya no hay tiempo para asumir la carga política de conceder otras dilaciones en medio de críticas y cuestionamientos de otras bancadas opositoras: “Iríamos al recinto de sesiones con ese proyecto el miércoles 30 de mayo”, sostuvo Pichetto.
Con la decisión asumida por el peronismo federal, el conjunto de los bloques opositores en el Senado tendrían las manos suficientes para alzarse con el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías; Presupuesto y Energía y Minería convocada para hoy a las 11 en el Salón Illia. También para convertir en ley la media sanción de Diputados que declara la emergencia tarifaria, retrotrae las tarifas de luz, gas y agua a noviembre de 2017, propone estabilizarlas por un año y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para pymes, cooperativas y empresas recuperadas. 
La respuesta a la tregua llegó de la mano del propio Mauricio Macri, que ratificó la política tarifaria del Gobierno y redobló la presión sobre los gobernadores peronistas para intentar revertir la suerte en el Senado y evitar el costo político del anunciado veto presidencial. 
“Todos los gobernadores comparten con el Presidente la idea de que las legislaturas no tienen que meterse con el tema de tarifas, porque ésta es una potestad de los poderes ejecutivos, a nivel nacional como a nivel de cada una de las jurisdicciones”, argumentó ayer el ministro de Interior Rogelio Frigerio en declaraciones periodísticas. “Vamos a seguir dialogando con todos, intentando que este proyecto que no quiere nadie no termine convirtiéndose en ley”, insistió el ministro.
En un nuevo intento por dilatar el debate, el oficialismo había planteado la semana pasada, en el plenario de comisiones del Senado, la “necesidad” de escuchar la opinión de los gobernadores. Pero ni aún los mandatarios peronistas más cercanos al Gobierno quisieron asumir la defensa pública de la política tarifaria del Gobierno central.    
El salteño Juan Manuel Urtubey, que se reunió ayer con Macri en Casa Rosada, declinó su presencia en el Senado y enviará al plenario a un funcionario de la empresa energética provincial. 
En tanto, el cordobés Juan Schiaretti se excusó de concurrir por “motivos de agenda”, pero expuso por escrito su postura en la misiva que envió a la senadora radical Inés Brizuela y Doria, que preside el plenario como titular de la comisión de Derechos y Garantías: “bajando el IVA aportamos ese alivio Nación, provincias y municipios”, dijo allí Schiaretti para proponer una solución al conflicto. Aunque dejó atrás su postura inicial al aclarar que plantea la sanción de una ley “porque legislar sobre impuestos es una facultad que le compete al Congreso Nacional”.
Huérfanos de apoyo opositor, los senadores de Cambiemos se reunieron ayer por la tarde-noche con Aranguren en el Palacio Legislativo. El ministro armó a sus legisladores con los argumentos del Gobierno y con eje en el leit motiv del relato oficial: el costo fiscal que significaría para el Ejecutivo anular los aumentos que decretó en los servicios públicos esenciales a lo largo de este año. 
De todas maneras, el oficialismo contará con aliados para defender el tarifazo en el plenario del Senado: las compañías beneficiadas con los aumentos. Serán de la partida -según el listado que manejaba Cambiemos ayer por la noche–, los representantes de Cammesa (la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), que nuclea a todas las distribuidoras provinciales. También los entes reguladores Enre (luz) y Enargas (gas), ahora en manos de ex Ceos de las principales empresas privadas de cada uno de esos sectores energéticos.   
Opiniones que no alcanzarían para intentar revertir la decisión del grueso del arco opositor en el Senado de ponerle freno al tarifazo. 

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza