Ir al contenido principal

“No lo proponemos nosotros”

Urtubey tomó distancia del Gran Acuerdo Nacional que impulsa el Gobierno
Luego de reunirse con Macri, el gobernador de Salta dijo que le gustaría un acuerdo nacional pero “para hacer Argentina más competitiva”. También mostró diferencias con el proyecto opositor que retrotrae el aumento de tarifas.
Juan Manuel Urtubey es el gobernador peronista de mejor relación con el presidente Mauricio Macri.
Juan Manuel Urtubey es el gobernador peronista de mejor relación con el presidente Mauricio Macri. 
Imagen: Presidencia
“Creemos en un gran acuerdo nacional que, a mi juicio, debe generar las condiciones para que la Argentina sea realmente competitiva”, señaló ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al retirarse de la Casa Rosada donde mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri. El mandatario justicialista más cercano al macrismo acudió al llamado del gobierno nacional que intenta explicar a los gobernadores los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los aumentos de tarifas luego del tembladeral financiero sufrido días pasados. 
“Aparentemente no hay condicionamientos sobre hacer una cosa o la otra, habrá que ver qué pasa”, destacó Urtubey en las puertas de Balcarce 50 luego de la reunión con el Presidente y poniendo sobre la mesa una de las preocupaciones centrales que plantean los dirigentes opositores: el costo social que pueda traer aparejado la decisión de pedir un crédito al FMI. Después de una semana difícil para el gobierno en la que la corrida cambiaria y las obligaciones financieras lo mantuvieran acorralado, Urtubey explicó que la convocatoria a un “acuerdo nacional lo propone el Gobierno, no lo proponemos nosotros y creemos que frente a la complejidad de la situación argentina no hay que negarse a hablar”, y agregó que “la idea es que podamos dialogar entre los distintos sectores no solo de la política, sino también empresariales y gremiales”.
La semana pasada Macri se reunió primero con cinco gobernadores justicialistas, encuentro al que Urtubey fue invitado pero no asistió por su reciente paternidad. Luego, el Presidente recibió a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Catamarca, Lucía Corpacci, con los que conversó sobre el proyecto de freno al aumento de tarifas que impulsa el peronismo en el Congreso, del contenido del acuerdo con el FMI y de la obra pública que se seguramente se verá comprometida. 
El gobernador aseguró que “uno de los planteos nuestros es que no puede haber un ajuste en términos de bajar la inversión que genere infraestructura social por un lado y que nos genere infraestructura que dé competitividad a los sectores productivos”, aludiendo a los gobernadores que mantuvieron una reunión para evaluar la situación y, en el caso de los justicialistas como el cordobés Juan Schiaretti y el tucumano Juan Manzur, tomar un posicionamiento en común. “Sólo con política monetaria no se solucionan los problemas de competitividad”, afirmó. Agregó que ellos creían “en un gran acuerdo nacional que, a mi juicio, debe generar las condiciones para que la Argentina sea realmente competitiva, pero estamos viendo que la variable de ajuste no sea la obra publica”, apuntó el salteño preocupado por los acuerdos que el gobierno debe cumplir en materia de obra pública en su provincia. “No puede haber un ajuste en la infraestructura que genera competitividad de los sectores productivos. Sin duda hay que reducir el déficit fiscal, pero también hay que crecer en materia de competitividad logística, transporte, comunicación y energía”, de acuerdo con la reducción del gasto, aunque poniendo algunos reparos.
En medio de carteles de la ONG ambientalista Greenpeace para que no indulte el desmonte en algunas zonas de su provincia, Urtubey habló también del aumento de tarifas y el proyecto que retrotrae los precios a noviembre que deberán definir los senadores. “Nosotros planteamos una alternativa de bajar el IVA a la mitad para poder bajar las tarifas y transferir el manejo de Edenor y de Edesur a la provincia y Ciudad de Buenos Aires”, explicó dejando claro que prefiere que el proyecto no sea sancionado en la Cámara alta y agregó que “así como cada provincia tiene la distribución de tarifas bajo su responsabilidad, creemos que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tienen que hacer lo mismo”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”