Ir al contenido principal

Las organizaciones sociales se movilizaron por el Día del Trabajador

Marcha y ollas populares
La CTEP, Barrios de Pie y la CCC se manifestaron para “denunciar la política de Macri que cada vez trae más desocupación y más hambre”. Anunciaron la creación de un sindicato de la economía popular y una marcha federal para el 28 de mayo. 
Desocupados y trabajadores de la economía popular reivindicaron la lucha por tierra, techo y trabajo.
Desocupados y trabajadores de la economía popular reivindicaron la lucha por tierra, techo y trabajo. 
Imagen: Jorge Larrosa
Más de 150 mil desocupados y trabajadores de la economía popular se movilizaron ayer para conmemorar el Día del Trabajador e instalaron ollas populares a lo largo de la Avenida 9 de Julio. Allí, anunciaron una nueva manifestación para fines de mes: “La Marcha Federal comenzará el 28 de mayo partiendo desde diferentes puntos del país y finalizará con un acto el 1 de junio en el Congreso Nacional”, anticiparon.
La movilización de ayer fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Los manifestantes recorrieron las calles del centro porteño y cerraron con un acto frente al Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño. “Para nosotros el día internacional de los trabajadores es un día de lucha y queremos denunciar la política de Macri que cada vez trae más desocupación y más hambre, por más que ellos nos quieran hacer creer que estamos rumbo a la felicidad”, destacó el dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete. 
Como parte del acto, los organizadores anunciaron la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular. “Tenemos que ser capaces de reivindicar la lucha por Tierra, Techo y Trabajo en una unidad sindical que represente a todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para entrar a la CGT y seguir dando nuestra pelea”, afirmó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP. 
En el final de la movilización, los dirigentes leyeron un documento en el que adelantaron que, como parte de la Marcha Federal, presentarán en el Congreso una serie de proyectos legislativos: “La Ley de Expropiación de Barrios Populares, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley Nacional de Infraestructura Social para que se destine el 25 por ciento del presupuesto de obras publicas al mejoramiento del hábitat de barrios populares a través de trabajo Cooperativo”.
El líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que “los ingresos paupérrimos que tienen las familias generan que en las casas no haya alimentos”. Por su parte, el dirigente del Movimiento Evita Gildo Onorato, hizo foco en que “el precio de los alimentos hace que en los barrios los pibes y las pibas no coman, y eso vuelve urgente buscar soluciones para que el hambre y la pobreza no sigan avanzando”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”