Ir al contenido principal

“Entramos en una zona de riesgo”

Guillermo Neiman, sociólogo
Imagen: Leandro Teysseire
El sociólogo Guillermo Neiman, master en Sociología Rural por la Universidad de Wisconsin-Madison, se presenta como candidato para representar al área de Ciencias Sociales y Humanidades en el directorio del Conicet. Es director del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del organismo y se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Propone un directorio con una postura “más activa y cercana a la comunidad científica”, en un Conicet que, asegura, ya entró en “zona de riesgo”. 
–¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación actual del Conicet?
–Entramos en una zona de riesgo. La restricción presupuestaria afecta a todos los rubros del organismo, y la reducción de los ingresos a la carrera de investigador, que es la vía por la cual crece la producción de conocimiento y el mismo Conicet, pone en riesgo la renovación de grupos y líneas de investigación.  
–En su plataforma propone restituir la participación del 25 por ciento del área de Ciencias Sociales y Humanidades en la asignación de ingresos a la carrera de investigador. ¿Cuál es el panorama para el área hoy?
–El impacto ha sido todavía mayor que en el resto, debido a algunas decisiones que tomó el directorio. La implementación de la convocatoria a temas estratégicos hace que, debido a la escasa representatividad que tienen los temas de Ciencias Sociales y particularmente de Humanidades, el número de ingresantes sea menor. Además, hubo cierta campaña de desprestigio, muy lamentable, que no toma en cuenta la cantidad de temas y contribuciones que efectivamente hacen las Ciencias Sociales, no solamente al conocimiento científico en sí mismo, sino al conjunto de la sociedad.
–¿Qué se puede hacer desde el directorio del Conicet?
–El directorio tiene que tener una postura más activa, visibilizando los problemas presupuestarios que está teniendo, y lograr mayor capacidad de negociación política en espacios como el Congreso de la Nación. También debe acercarse mucho más a la comunidad científica, que está muy sensibilizada e interesada en dar continuidad a un proceso de crecimiento y producción de conocimiento que, en algunas líneas de investigación, nos pone entre los principales lugares del mundo. Creo que desde el directorio se pueden desarrollar acciones que demuestren la importancia del conocimiento científico y la necesidad de financiar la investigación, no solamente para sostener al Consejo, sino para dar cuenta de la importancia que tiene el conocimiento científico para la sociedad. 
–¿Qué pasa en el mediano plazo si la situación actual no se revierte?
–Entramos en una situación de crisis todavía mayor y con consecuencias bastante severas, teniendo en cuenta que en investigación científica cualquier perjuicio que se produce tarda una gran cantidad de años en recuperarse, sobre todo cuando se trata de la formación de recursos humanos. 
Entrevista: Inés Fornassero.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza