Ir al contenido principal

“El llamado al diálogo es una puesta en escena”

La gobernadora Vidal se negó a recibir a los docentes bonaerenses
“Nos recibieron la nota a través de las rejas”, denunció Baradel.
“Nos recibieron la nota a través de las rejas”, denunció Baradel. 
Imagen: Télam
En medio de la empantanada paritaria docente y tras la última oferta del gobierno bonaerense –del 10 por ciento de aumento hasta julio–, el Frente de Unidad Docente intentó, sin suerte, entregar una carta a María Eugenia Vidal para reclamarle una audiencia y “abordar un agenda de cuestiones relacionadas a la educación pública de calidad”. Los dirigentes se quedaron tras las rejas. “Es una vergüenza. En democracia esta casa debe estar abierta a la petición del conjunto de los ciudadanos. Es claro que el llamado al diálogo es una puesta en escena. Finalmente nos recibieron la nota a través de las rejas”, denunció el titular del Suteba, Roberto Baradel. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los maestros repudiaron los descuentos salariales aplicados por las medidas de fuerza realizadas en abril y reclamaron que se convoque a la negociación paritaria.
En la carta dirigida a Vidal, los representantes de Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop recordaron que el único encuentro que mantuvieron con la gobernadora para conversar acerca de cuestiones extra salariales fue en 2015. “Los Estados nacional y provincial tienen asignadas responsabilidades indelegables como garantes de la educación pública, el derecho social a la educación y el resguardo de los derechos de los docentes”, subrayaron los maestros, quienes reclamaron “el incremento del financiamiento educativo provincial y del aporte nacional”. 
Los docentes advirtieron acerca de los efectos del “ajuste en la gestión educativa”, que “con acciones ineficaces e incluso desconocimiento” está “generando situaciones caóticas en la vida cotidiana de las escuelas públicas bonaerenses”. Entre las cuestiones a resolver enumeraron los problemas de infraestructura, la falta de cargos docentes, el cierre de cursos y escuelas, la falta de conectividad, la sobrecarga laboral, el insuficiente servicio alimentario escolar, el sistema de licencias médicas, el estado de la obra social y el sistema previsional. “Estamos reclamando una audiencia con la gobernadora porque los ministros no tienen capacidad de decisión. La educación pública no puede esperar, queremos que nos reciban”, señaló Baradel en la puerta de la Casa de Gobierno provincial.
Los dirigentes repudiaron, además, la dilatación del conflicto salarial ante la reiterada propuesta de un 15 por ciento de aumento anual, considerada insuficiente por todos los sindicatos. En la última reunión, lejos de aumentar ese porcentaje, Vidal lo redujo al 10 por ciento pero para el primer semestre, sin la reclamada cláusula gatillo.
“A fines de abril –plantearon los docentes–, los salarios descienden y la inflación asciende con el aumento de tarifas, transporte, las canastas alimentaria y escolar, deteriorando día tras día las condiciones de vida de los y las trabajadores/as de la educación.”

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”