Ir al contenido principal

Una versión sin sustento

Testimonios en la causa por Nahuel
Imagen: Télam
Los testimonios de miembros del Grupo Albatros dejaron inconsistentes versiones sobre el supuesto “enfrentamiento” previo al asesinato de Rafael Nahuel. Esto sucedió al finalizar la ronda de los primeros testigos uniformados en la causa: ninguno de los hombres de Prefectura dieron ante el juez una versión sólida sobre la existencia de un enfrentamiento, como planteó el Gobierno.
Entre el 11 y el 17 de abril declararon 15 de los integrantes de la Prefectura Naval Argentina que estuvieron en Villa Mascardi el día del asesinato del joven mapuche. Se trata de los uniformados que no ingresaron a la comunidad ni realizaron disparos. Esos testimonios no fueron suficientes para sostener la existencia de un “enfrentamiento armado” entre integrantes de la comunidad y de la fuerza de seguridad. De hecho, ni siquiera el jefe de la Prefectura de San Carlos de Bariloche, prefecto principal Leandro Ruata, logró mantener tal relato, más allá que fue quien aseguró que “le habían contado” que se produjo un intercambio de disparos. Cuando Matías Schraer, abogado de dos jóvenes mapuches aún imputados, le preguntó quién le contó eso, Ruata aseguró que no lo recordaba. Se trata del mismo uniformado que habría aportado el dato sobre dónde estaba el cuerpo de Santiago Maldonado.
Según fuentes con acceso al expediente, durante los testimonios, las frases que más se escucharon fueron “no lo recuerdo”, “no le podría precisar”, “yo no vi”, “yo no escuche”. El grupo de efectivos Albatros son en su mayoría muy jóvenes y en un número importante refirió que sintieron “miedo” y que “estaban muy nerviosos”, durante la represión del 25 de noviembre en la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza