Pronóstico de Tutiempo.net

LA NOTICIA DEL DÍA

MACRI PARA LA MANO - ARBOLITO

jueves, 26 de abril de 2018

Un abanderado del tarifazo en el Senado

Marcos Peña presentó su informe en la Cámara alta y defendió los aumentos en los servicios públicos
El jefe de Gabinete buscó polarizar con la ex presidenta, y rechazó los proyectos opositores para congelar las tarifas o bajar el IVA para moderar el impacto. El kirchnerismo encabezó los cuestionamientos, seguido por el Bloque Justicialista.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió el aumento de tarifas ante los senadores.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió el aumento de tarifas ante los senadores. 
Imagen: Guadalupe Lombardo
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó ayer su informe en el Senado, en medio del fuerte conflicto por las tarifas, que enfrentó al oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados y a la Casa Rosada con varios gobernadores. “Los subsidios a la energía y el transporte iban básicamente a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, una discriminación geográfica que debía terminar”, aseguró Peña durante su exposición. Ante la consulta de distintos senadores, defendió a rajatabla los aumentos y responsabilizó por ellos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien no asistió a la sesión. “¿Cuál es el rumbo que está tomando la economía? ¿Cuáles son las medidas concretas para corregir esta situación que afecta a los pequeños productores y a las economías regionales?”, preguntó la santafecina Marilín Sacnún, quien advirtió sobre la venta ayer de casi 1500 millones de dólares por parte del Banco Central, el alto déficit de la balanza comercial y la situación “preocupante” del entramado productivo nacional.
El jefe de Gabinete llegó al Senado acompañado de sus principales colaboradores. El vicejefe Gustavo Lopetegui, el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, el titular del sistema nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el secretario de Fortalecimiento Institucional, el lilito Fernando Sánchez y la secretaria de Asuntos Parlamentarios, Lucía Aboud. 
Peña comenzó su exposición bajo el título de “Federalismo Fiscal”. Retomó la estrategia de polarización con el kirchnerismo y puso el foco en establecer un contraste con la gestión anterior. Criticó el “hipercentralismo”, habló del fin de una “lógica perversa” en la relación entre la Casa Rosada y las provincias y elogió los dos años y medio de la presidencia de Mauricio Macri. “Cuando llegamos había una Casa Rosada con la mayor concentración de recursos de la historia Argentina. Además, esos fondos se repartían con discrecionalidad, como una explícita herramienta de disciplinamiento político”, sentenció. 
Varios senadores se encargaron de retrucar esas afirmaciones. El formoseño José Mayans (el único que desentonó de los integrantes la bancada que comanda Miguel Pichetto) señaló que su provincia es discriminada y puso como ejemplo que el radical jujeño Gerardo Morales recibió 3 mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional mientras que Formosa pidió 50 millones para enfrentar una inundación y sólo recibió 10. Además, Mayans recordó la situación que heredó el peronismo al asumir el poder en 2001 y recordó que algunos de los funcionarios presentes formaron parte del gobierno de la Alianza. “No podemos seguir con este nivel de endeudamiento, con este nivel tarifario, con este esquema de balanza comercial. De buena fe le decimos. Es un informe totalmente incierto el que ha manifestado”, remató Mayans luego de tildar de “demencial” el tarifazo y calificar como un “desastre” la política económica..
Además de Sacnún, sus compañeras del bloque del FpV-PJ, Ana Almirón, Ana María Ianni, Silvina García Larraburu apuntaron al incremento de las tarifas. Recordaron que presentaron un proyecto para declarar la emergencia tarifaria y otro para reducir el IVA de los servicios públicos al 10,5 por ciento. “¿Cuáles son las ganancias que obtuvieron las empresas de luz, gas y agua?”, preguntó Almirón, sin obtener respuesta. “Hace dos años que de lo único que sabemos es de políticas de ajuste”, le reprochó Ianni, quien mostró un cuadro en donde se observaba que Santa Cruz fue la provincia que menos trasladó los aumentos a los consumidores. Marcelo Fuentes, titular del bloque, le reprochó la metodología de exposición, sin posibilidad de repreguntas, y le advirtió que varias de sus respuestas hubieran provocado un voto de censura en un régimen parlamentario. Además, repasó el aumento de las ganancias de Central Puerto (de Nicolás Caputo) y Pampa Energía (de Mindlin) con los últimos incrementos. 
Al final, sin perder su tono de consejero del oficialismo, el jefe del bloque Argentina Federal, Pichetto, calificó como “insustancial” la exposición de Peña y le advirtió sobre la necesidad de avanzar hacia un esquema de “unidad nacional”. Pichetto alertó sobre las “luces amarillas” en la economía, cuestionó a Durán Barba, a quien responsabilizó por el “desprestigio de la política”, y reflejó las preocupaciones del Fondo Monetario Internacional. Para cerrar consideró “desmedidos” algunos aumentos y señaló que hace 60 días “el gradualismo se paró”. “En el tema tarifario la oposición ha tenido una prudencia digna del parlamento francés. Lo han planteado primero sus aliados. La diputada Carrió y los radicales. ¿Qué pretenden que consintamos que el debate se da al interior de Cambiemos?”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario