HACE AÑOS FORMOSA NO COBRA IMPUESTOS PROVINCIALES EN LA TARIFA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El gobierno nacional pidió a las provincias que rebajen el impuesto provincial que cobran en las tarifas de los servicios públicos, o subsidien parte de la tarifa social para disminuir el impacto de los aumentos que anunciaron. Sin embargo, desde hace varios años, Formosa no cobra impuestos provinciales en la tarifa de los servicios públicos.
Según el diputado nacional, Ramiro Fernández Patri, “Formosa ha sido absolutamente pionera en quitar el impuesto sobre los ingresos brutos en la tarifa de energía eléctrica.” “El problema está en el aumento de los costos por parte del Estado nacional, en la quita de los subsidios y en la aplicación de los impuestos nacionales, que además son los impuestos cuantitativamente más importantes,” afirmó el legislador.
Para el ex ministro de turismo de la provincia, “lo que el presidente Macri, hoy, pide a los gobiernos provinciales, es un esfuerzo que todos los formoseños venimos haciendo, hace ya tiempo, por el bien común del país.”
Según el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Formosa se encuentra 6ta entre las provincias con menor costo de distribución en la energía y de las cuatro provincias eletrodependientes del NEA, es la segunda más económica en cuanto a costos de distribución.
Asimismo, nuestra provincia se ubica en el 5° puesto con el costo más bajo y no cobra impuestos a nivel provincial. En este sentido, el art. 247, inc. r), del Código Fiscal de la Provincia, establece que el servicio de electricidad que cobra la distribuidora REFSA, está exento cien por ciento de los impuestos provinciales.
Cabe destacar, que el único costo impositivo que acarrean las tarifas de los servicios de energía eléctrica corresponde a impuestos municipales. Según el art. 87 de la ley provincial 1121, la distribuidora abonará a las municipalidades donde preste servicios públicos, el 7% de sus entradas brutas recaudadas, por todo ingreso asociado al negocio de venta de energía eléctrica dentro de cada municipio.
Por último, la tarifa de Aguas de Formosa, por autorización del ente regulador, está libre de impuestos provinciales, sin ingresos brutos, ni ningún tipo de tasa o contribución. Solamente cobra la tarifa pura y el impuesto al valor agregado que, en el caso de los consumidores finales es del 21%, para los responsables inscriptos es del 27%, y para los no categorizados es una percepción del 13,5%, según resolución de AFIP.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza