Caso Morán: Garzón aceptó como Amicus curiae a referente de dos asociaciones civiles

Es una decisión novedosa porque no hay ningún antecedente en la provincia. Se trata de Estela Ruth Gómez, presidenta de Ñande Roga Guazú e integrante del Instituto de las Hermanas de la Misericordia.

En el marco de la causa que investiga la violación y posterior homicidio de la joven Cinthia Morán, el juez de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, Santos Gabriel Garzón aceptó la participación en el proceso en calidad de Amicus Curiae de la señora Estela Ruth Gómez, integrante del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de las Américas y presidenta de la Asociación Civil Ñande Roga Guazú.
Se trata de una decisión novedosa porque no hay ningún antecedente en nuestra provincia. 
En la práctica, el juez Garzón va a comunicar a la señora Gómez las distintas medidas que va tomando durante su investigación, mientras que la dirigente social solo podrá hacer aportes sobre la temática que se debate en el caso (femicidio y abuso sexual).
Si bien este instituto no está previsto en la legislación provincial ni en Acordada del STJ, Garzón decidió aceptar el pedido teniendo en cuenta que esta figura se encuentra sustentada en el artículo 72 inciso 22 de la Constitución Nacional, en el Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (62.3) y ha sido expresamente autorizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los artículos 44 y 48 de la Convención Americana.
Además de los tratados internacionales, el magistrado señala en su resolución que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Acordada 07/2013 fijó los parámetros para la admisión del Amicus Curiae, los cuales son los siguientes: que se trate de una persona física o jurídica que no fuese parte del pleito, que se debata una cuestión de trascendencia colectiva o de interés general, que la parte funde su interés en participar de la causa, que expresa a que parte o parte apoya en la defensa de sus derechos, si ha recibido de ellas financiamiento o ayuda económica de cualquier especie, o asesoramiento en cuanto a los fundamentos de la presentación y si del resultado del proceso le representará beneficios patrimoniales.
Garzón consideró que todos estos presupuestos se encuentran cumplidos en la presentación, razón por la cual no puso objeciones para tener a la señora Estela Ruth Gómez como Amicus Curiae en la presente causa judicial.
Alcances
El Amicus Curiae (amigo de la Corte o amigo del Tribunal) es una expresión latina usada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el Tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal o un informe en derecho sobre la materia del caso.
 
Procesados
 
En cuanto al estado de la causa judicial, cabe recordar que días atrás Garzón procesó con prisión preventiva a los cuatro jóvenes que están detenidos por este aberrante caso que tuvo como víctima a Cinthia Morán.
El procesamiento con prisión preventiva aplicado por el magistrado es en orden a los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la comisión de más de dos personas, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y femicidio.
Los procesados tienen entre 19 y 25 años y todos registran domicilio en el barrio 1 de Mayo de Clorinda.
Antes de arribar a esta conclusión el juez Garzón llevó adelante una amplia y exhaustiva investigación y pudo reunir durante este periodo numerosas pruebas (documentales, periciales, testimoniales, secuestros de evidencias, registros fílmicos etc.) que permiten reconstruir los hechos y sindicar -con el grado de provisoriedad de este estadio procesal- como presunto autores de este femicidio a los jóvenes que ahora están procesados y continuarán detenidos por el crimen de Cinthia Morán.
Por todas las pruebas colectadas, el juez no tiene dudas sobre la participación en el hecho de los cuatro jóvenes detenidos, quienes -a criterio del magistrado- abusaron sexualmente a la víctima el día 17 de junio de este año entre las 2.30 y 4.00 horas, para luego causarle la muerte asfixiándola en la zanja que está ubicada entre la ruta nacional 86 y calle Las Piedras y su intersección con calle Virgen de Itatí de la ciudad de Clorinda. 
La decisión de terminar con la vida de la joven habría tenido por objeto ocultar el abuso sexual, debido a que Cinthia conocía a sus victimarios.
Seis días después en esa misma zanja, el cuerpo de la joven fue encontrado en avanzado estado de descomposición, junto a su ropa interior, una gomita de cabello y su teléfono celular. 

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”